El consejero de Educación castellanomanchego, Marcial Marín, ha manifestado que las oposiciones que se celebrarán en 2013 en Murcia son «una buena noticia para los opositores de Castilla-La Mancha, porque suponen más oferta en todo el país para los aspirantes a maestros». Marín se ha referido a este tema a preguntas de los periodistas durante su comparecencia en el Parque Científico de Albacete, y ha dicho que «parece que ahora sí» la comunidad murciana tendrá oposiciones en 2013, «entre 160 y 180 plazas», lo que hará que haya «más garantías para conseguir alguna plaza en Castilla-La Mancha».
El consejero ha recordado que Castilla y León, La Rioja y Madrid se han sumado a la convocatoria de oposiciones para maestros que hará en 2013 Castilla-La Mancha, y otras están por ese camino», con lo que al final habrá una «gran oferta» en Primaria e Infantil.
Marín se ha referido al programa de prácticas no remuneradas que comienza en enero en la región, y que también dará «más posibilidades a los opositores de aquí», y ha asegurado que el programa está siendo «un éxito», porque el primer día se cubrió un 20 por 100 de las plazas convocadas.
Ha añadido que los opositores están respondiendo a esa formación práctica a pesar de los «vaticinios catastrofistas de los sindicatos».