Las oposiciones para maestro de Educación Infantil y Primaria en Castilla-La Mancha se convocarán de manera oficial en la primera semana de abril y se celebrarán de manera «casi garantizada» el sábado 22 de junio.
Así lo ha desvelado hoy el consejero de Educación, Marcial Marín, en declaraciones a los periodistas antes de la firma de un pacto de ordenación de las bolsas de trabajo para los profesores interinos con los sindicatos Anpe, CSIF, CCOO y UGT, no así con el STE que no está de acuerdo.
Marín ha anunciado que en la primera semana de abril se realizará la convocatoria oficial en el Boletín de las oposiciones y ha señalado que de manera «casi garantizada» serán el sábado 22 de junio.
En total, saldrán a concurso un total de 203 plazas para docentes y 16 más para el cuerpo de inspectores de Educación.
Además, ha recordado que la nota del examen valdrá dos tercios y la experiencia, un tercio; mientras que todas las fases de la prueba serán eliminatorias.
MARÍN:»EL PACTO DE LAS BOLSAS DE TRABAJO FOMENTA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES»
Marín ha afirmado además que hoy que el acuerdo de ordenación de las bolsas de trabajo para los profesores interinos es «un gran pacto», hecho desde «el consenso», que garantiza la igualdad de oportunidades de los nuevos y antiguos opositores.
Marín ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de la firma del pacto de ordenación de las bolsas de trabajo para los profesores interinos con los sindicatos Anpe, CSIF, CCOO y UGT, no así con el STE que no está de acuerdo.
Según este acuerdo, las bolsas de trabajo de los profesores interinos se ordenarán de manera que la nota de la oposición de finales de junio tendrá un peso del 40 % en la puntuación, otro 40 % la experiencia y el 20 % restante, otros méritos.
A su juicio, es un «gran pacto» que afecta a más de los 15.000 opositores de Castilla-La Mancha y que fomenta una mayor «justicia» porque «vela por los derechos legítimos de los nuevos opositores (se convocarán 203 plazas de maestros) y por los derechos adquiridos de otros opositores que ya han trabajado y pertenecían a anteriores bolsas».
Según ha explicado Marín, con este acuerdo se pone fin a situaciones injustas como que un aspirante que tuviera muy buena nota se quedara fuera por falta de experiencia.
«Había casos de algunos aspirantes que habían trabajado y suspendían la oposiciones, pero dejaban atrás a opositores con muy buena nota», ha afirmado el consejero, quien ha explicado que lo que ahora se ha hecho es «equilibrar».
«Es un gran pacto social gracias a que es mayoritario y también a que es un pacto justo, ya que aquellos alumnos que se preparan las oposiciones del 22 de junio van a tener muchas posibilidades de encontrar plaza y encontrar trabajo si sacan muy buena nota en examen», ha dicho Marín.
Ha calculado que obteniendo una calificación de un siete, los opositores «van a tener garantizada casi o la plaza o la posibilidad de entrar en las bolsas» y, en este sentido, ha señalado que han entrado a lo largo de este curso más de 2.000 ó 3.000 profesores que se preparan las oposiciones.
Del mismo modo, ha destacado que la firma de este pacto es «una muy buena noticia» tras varios meses de negociación y ha felicitado a los sindicatos firmantes por su voluntad de acuerdo y de diálogo.
En este contexto, ha indicado que estos cuatro sindicatos representan al 88 % de los trabajadores de la enseñanza.
Sin embargo, ha lamentado que el sindicato no firmante, el STE, no haya querido suscribir el acuerdo y haya «decidido atender a sólo una parte de los opositores, dejando al margen a otro gran número, que merece que sus representantes sindicales les apoyen y defiendan sus intereses».
Preguntado por el cambio de decisión de la Junta para poder firmar el pacto, Marín ha destacado la «voluntad de diálogo» del Gobierno regional y ha indicado que les «interesaba más llegar a un consenso global», a un «pacto igualitario» y «justo», ya que antes el peso era el de «cien por cien la experiencia».
En resumen, ha destacado la labor del Gobierno de María Dolores de Cospedal para firmar este acuerdo y también para ser la primera comunidad en convocar oposiciones, decisión que han tomado las comunidades limítrofes y que, según ha señalado, ayudará a que los opositores de Castilla-La Mancha «tengan todas las posibilidades de quedarse en su tierra a trabajar».
En la firma del acuerdo, han estado presentes también el representante de Anpe, Juan Carlos Illescas; el de CCOO, Alfonso Gil; el de UGT, Lorenzo Prado; y el del CSIF, Mario Gutiérrez.