Cambian los requisitos para las parejas de hecho que se inscriban en Castilla-La Mancha. La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado algunas condiciones para «facilitar el acceso al registro de parejas de hecho de colectivos vulnerables», como ha explicado el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la región, Juan Alfonso Ruiz Molina. El registro de parejas de hecho en la región recoge que hay inscritas 7.651 uniones.
En primer lugar, las personas extranjeras podrán inscribirse como pareja de hecho sin tener «la autorización de residencia en España», ha informado el titular de Hacienda. Hasta ahora, este requisito era una exigencia para las parejas de hecho y no para los matrimonios.
«Si no se exige para el matrimonio, parece absurdo que se exija para las parejas, de hecho», ha añadido Ruiz Molina, que ha reconocido esta condición tenía un»carácter restrictivo» y, por ello, la eliminan.
Cambios en los registros de personas con discapacidad y víctimas de violencia de género
En segundo lugar, la Junta ha «cambiado las reglas» para que las personas con discapacidad puedan ser parejas de hecho, algo que la legislación no permitía porque no las consideraba con capacidad jurídica. A partir de ahora, sí podrán inscribirse en el registro.
Por último, se modifican los requisitos para que se inscriban las parejas de hecho de personas con enfermedad grave, víctimas de violencia de género y reclusos en centros penitenciarios. «No se les exigirá comparecer personalmente ante los funcionarios para su inscripción en el registro», ha explicado Ruiz Molina.
Puedes seguir toda la actualidad en nuestro nuevo canal de Telegram. ¡Únete a través de este enlace!