Las Plataformas de Toledo y Talavera piden a la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura que se reúne hoy martes de febrero, que no autorice el envío de agua de la cabecera del Tajo al Segura. La situación de la cabecera del Tajo (al 24 por 100 de su capacidad), y las altas reservas de la cuenca del Segura (56 por 100), «que garantizan todas las demandas de la propia cuenca, deben hacer desistir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de asestar una nueva puñalada a las reservas del Tajo, así como a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y las ciudades y pueblos del Tajo».
En un comunicado, las Plataformas de Toledo y Talavera aseguran que «se trasvasa más de lo que entra», aportando estos datos: «El pasado año hidrológico 2011/12 entraron en Entrepeñas y Buendía 360,90 hectómetros cúbicos (hm3), y se trasvasaron 386,19 hm3, es decir, se trasvasó el 107 por 100 de lo que entró. Para el primer trimestre del corriente año hidrológico (octubre-diciembre), se aprobó un trasvase de 101,70 hm3: Han entrado en Entrepeñas y Buendía sólo 95,37 hm3. Es decir: se ha trasvasado el 106% de lo que ha entrado. ¿Es esto serio? Estamos hablando de los embalses de cabecera, los garantes de regular el río en todo su tramo alto y medio. Es sencillamente inaceptable», afirman.
El colectivo considera además que «la huida hacia delante que guía la gestión de la cabecera del Tajo está vaciando los embalses de Entrepeñas y Buendía sin que nadie ponga reparos, condenando a los municipios ribereños de ambos embalses a contemplar impotentes cómo uno de sus escasos recursos se trasvasa sin ningún pudor para crear riqueza en otras zonas del país». Creen asimismo que «nadie da la cara por ellos, ni el Estado ni el Gobierno de Castilla-La Mancha, y mientras se está impidiendo la recuperación de la cabecera del Tajo, a la que se la obliga a vaciarse impidiéndole que cumpla su función de regulación hiperanual del Tajo (es decir, aprovechar los años lluviosos para tener reservas para los secos).»
«La cabecera del Tajo no da para más», alertan. «Una prueba de la nefasta gestión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente», añaden, «es que acata a rajatabla la Regla de explotación del Tajo-Segura –documento elaborado por los propios intereses trasvasistas, sin ninguna entidad jurídica–, tras el que se esconde para perpetuar el saqueo del Tajo y plegarse sin excusas a las exigencias de los lobbys del agua en el Levante».
También piden a la Comisión de Explotación «ponga fin a las mínimas tarifas del agua trasvasada y repercuta realmente los costes que implica el trasvase, porque de esta manera, el Ministerio rebaja artificialmente el agua trasvasada del Tajo para crear una enorme diferencia con el agua desalada». Aseguran que «si se repercutieran realmente los costes al agua trasvasada (agua que subvencionamos todos los españoles), la ‘rentabilidad’ del trasvase sería diferente».
A juicio de las dos Plataformas, «la cuenca del Segura es la única cuenca hidrográfica de Europa donde los regadíos se anteponen a los usos de abastecimiento, y encima sobra agua». Por ello se preguntan: «¿Por qué debemos seguir tolerando este colonialismo hidrológico? ¿Por qué son más importantes los regantes del Segura que los ribereños de Entrepeñas y Buendía, o los propios ciudadanos del Tajo en Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina?
Por último, exigen «ya» un borrador de Plan de cuenca del Tajo.