Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha «ha legislado siempre en beneficio de los grandes grupos de poder, como las grandes empresas energéticas, los aguatenientes y el lobby cinegético, y en detrimento de los derechos sociales y ambientales del resto de la población».
Así lo expresaron durante la celebración de su Asamblea regional en Guadalajara, el sábado 7, en el que concluyeron que la comunidad autónoma se encuentra «en un lamentable estado ambiental y que las políticas de los últimos años, desarrollistas y de recortes, especialmente del PP, han puesto al borde del colapso», por lo que han presentado una serie de propuestas socio-ambientales para evitarlo.
El desarrollismo, según Ecologistas, «ha impactado sobremanera en los recursos naturales, particularmente en el agua, el suelo, el aire y la biodiversidad, deteriorándolos hasta niveles altísimos y dejando un territorio lleno de cicatrices. A ello se une el progresivo retroceso de las políticas medioambientales, cada día más relegadas en el organigrama de las administraciones, prueba de ello es el desmantelamiento de la Consejería de Medio Ambiente por parte del Gobierno de Cospedal y la reducción del presupuesto medioambiental de un 51 por 100, unos 100 millones de euros, desde 2010».
Entre las «agresiones» que citan se encuentran «la propuesta de construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas, los proyectos de extracción de gas no convencional mediante la fractura hidráulica o fracking; la nueva Ley de Caza, que pondrá los espacios naturales protegidos y el monte público en manos de los grandes cazadores; y los nuevos planes hidrológicos del Tajo, Guadiana y Júcar, que siguen siendo planes de reparto entre los aguatenientes de la región».
Por eso han elaborado, de cara a las próximas elecciones, una lista de propuestas socioambientales de urgencia «para sacar a la región de este estado terminal». Propuestas que pueden ver en el pdf que les adjuntamos.