El temporal de lluvia y viento que este fin de semana atraviesa la península ha puesto hoy en alerta a treinta y tres provincias españolas, entre ellas Cuenca, Guadalajara y Toledo, y a todo el archipiélago canario, principalmente por viento y fenómenos costeros.
En alerta naranja (riesgo importante) están las siete islas de Canarias, donde el viento soplará con fuerza 8 y las rachas alcanzarán los 90 kilómetros por hora.
En ese archipiélago, además, el oleaje puede alcanzar los 4 o 5 metros de altura, según datos de la web de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Cádiz y Huelva también están en alerta naranja por viento, ya que las rachas oscilarán entre los 80 y los 90 kilómetros hora.
En Huelva además hay alerta amarilla por lluvias (podrán acumularse 60 litros por metro cuadrado en doce horas) y tormentas localmente fuertes en el litoral.
En alerta amarilla por rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora están también Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Asturias y las tres provincias vascas.
La nieve, por su parte, tan sólo afectará a Ávila, Segovia y la sierra de Madrid, donde se acumularán 15 centímetros de espesor.
El martes la borrasca se irá desplazando hacia el norte e irá perdiendo fuerza, y se podrá dar por finalizado el temporal, según el pronóstico de la Aemet.
.