Castilla-La Mancha es una de las diez comunidades autónomas que se encuentran hoy martes en alerta por temperaturas máximas, que llegarán a los 40 grados en las provincias de Toledo y Ciudad Real según ha informado la Aemet.
También están en alerta amarilla por altas temperaturas, hasta los 38 grados, zonas de Albacete, Cuenca y Guadalajara
En cuanto al resto del país, en Andalucía, las alertas naranjas afectarán a Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
En la campiña gaditana se soportarán los 40 grados y su litoral 36 grados; la campiña cordobesa llegará a los 41 grados y en zonas de Huelva, Jaén y Sevilla el mercurio registrará temperaturas de entre 38 y 41 grados.
La zona sur de la Comunidad de Madrid estará hoy también en alerta meteorológica naranja -riesgo importante- por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados en las horas centrales del día.
La alerta naranja afecta a las zonas Sur, Vegas y Oeste entre las 13 y las 20 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Entre las mismas horas estará activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas de 38 grados en el área metropolitana y el Corredor del Henares y de 34 en la Sierra.
Extremadura permanecerá hoy en alerta naranja por altas temperaturas, en concreto se espera que el mercurio alcance los 41 grados en las Vegas del Guadiana y los 40 grados en Tierra de Barros, La Serena y el Sur de Badajoz y la zona del Tajo y Alagón, así como en la Meseta Cacereña.
El aviso se activará a las 13:00 horas y se mantendrá hasta las 20:00 horas, un tiempo en el que otras áreas de la región estarán en alerta amarilla también por temperaturas elevadas.
El nivel amarillo afectará a la Siberia Extremeña, con temperaturas de hasta 39 grados, Villuercas y Montánchez y el Norte de Cáceres, donde se alcanzarán los 38 grados.
También están en alerta amarilla por altas temperaturas zonas de Granada, Gran Canaria, Ávila, León, Salamanca, Lugo, Orense, Pontevedra y Menorca.
Ante esta situación, se recomienda a la población beber abundantes líquidos ligeramente azucarados y salinos aunque no se sienta sed, no abusar de la cafeína, evitar el consumo de alcohol y vigilar el posible estado de deshidratación de niños, ancianos y enfermos.
Además, es aconsejable permanecer en lugares frescos, evitar la exposición al sol en la horas de más calor y usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.