martes, 26 de noviembre de 2024
"no hay dos personas iguales" 18/06/2014junio 9th, 2017

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (Acescam) va a poner en marcha en el presente año, como experiencia piloto en algunos de los cien centros que controla, el novedoso modelo de atención individualizada a los mayores.

Así lo ha avanzado en atención a los medios de comunicación, antes de empezar la asamblea general ordinaria en Toledo, la directora general de la Asociación, María José Sánchez, quien ha explicado que se trata de recoger las necesidades de cada persona porque «no hay dos iguales y las necesidades son distintas».


«Aparte los servicios generales, hostelería, situaciones comunes, está la parte de intervención psicosocial, funcional, de cada mayor y la atención al apartado individual, dentro del marco de atención continuada a los mayores», ha precisado.

La Asociación, que está formada por un centenar de entidades de la cinco provincias de Castilla-La Mancha y la distingue del resto del sector su carácter social porque «las gestionan congregaciones religiosas, fundaciones o ONGs», ha apuntado Sánchez, atiende a unas 7.000 plazas y da empleo estable a unos 3.000 trabajadores, la mayoría mujeres.

En cuanto al balance del 2013, la directora general de Acescam ha mantenido que «ha sido positivo, porque venimos de años peores, pero lo digo con toda la prudencia del mundo» y sobre el actual ejercicio ha asegurado que «somos moderadamente optimistas y creemos que poco a poco estaremos en mejor situación de la que partimos».

En este sentido, a preguntas de los periodistas, ha detallado que Acescam puede atender en torno al 35-40 % del total de mayores que están en servicios institucionalizados y que «no tenemos lista de espera porque nuestra filosofía es atender a la persona que lo necesita, con independencia de que tenga o no capacidad económica».

Por su parte, el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, ha valorado la labor que realiza Acescam: «es socio del Gobierno regional» porque «dos de cada diez plazas públicas son con entidades del sector».

García Ferrer ha indicado que «pese a que no hacen falta nuevas residencias» en la región, el Ejecutivo regional «no ha variado su política de reforzar la oferta de plazas públicas» y, ha recordado, «este año van a crecer doce plazas en el sector sin ánimo de lucro», en particular en las provincias de Albacete y Ciudad Real.

Aquí, ha asegurado que Castilla-La Mancha cuenta con la mayor red de plazas residenciales de toda España al disponer de 7,2 plazas por cada 100 mayores de 65 años cuando la media nacional es de 4,5 plazas. «Somos capaces de atender a aquellas personas que no pueden ser atendidas en sus domicilios, porque no quieren o porque se ven obligadas a ir a una plaza publica o privada», ha concretado.

Por último, García Ferrer se ha congratulado de que «el 100 % de las plazas públicas cuentan con certificado de calidad» que supone una garantía para los mayores, y que cumple con el objetivo marcado por la Junta en el objetivo final de dar servicio a las personas y la máxima satisfacción al usuario.

(Visited 18 times, 1 visits today)