sábado, 19 de octubre de 2024
Un conflicto laboral resuelto 13/07/2012junio 13th, 2017

Las dos principales patronales de residencias de mayores de la región deberán hacer frente a costes salariales de entre 600 y 4.000 euros por trabajador, tras la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los trabajadores de estos centros el cobro de sus sueldos de acuerdo al convenio estatal de la Dependencia desde el 1 de julio de 2010. Así lo ha explicado hoy en Toledo la responsable regional del Sector Sociosanitario de CCOO, Consuelo Cabra, quien ha expresado en conferencia de prensa la «satisfacción» de este sindicato por la sentencia del Supremo conocida ayer sobre el convenio colectivo de aplicación a los trabajadores de residencias privadas de la región.

Cabra ha recordado que el conflicto se remonta a diciembre de 2008, cuando se inició el proceso de negociación para la renovación del convenio colectivo de Residencias de Tercera Edad de Castilla-La Mancha y, tras 18 meses de negociación, se alcanzó un acuerdo que no fue respetado por la patronal mayoritaria en el sector, Artecam.


Esto supuso la ruptura de las negociaciones de manera unilateral por dicha patronal, puesto que el resto de negociadores -las organizaciones sindicales y la otra patronal del sector, Acescam- estaban de acuerdo en cumplir lo acordado e incorporar al convenio las materias que equiparaban las condiciones laborales a las reguladas para todo el Estado.

Cabra ha precisado que la ruptura de negociaciones se produjo el 30 de junio de 2010, fecha que a partir de la cual las residencias privadas de la región deberán pagar a sus plantillas los atrasos correspondientes por diferencias de salario base y otros conceptos retributivos, de acuerdo al convenio estatal, con carácter retroactivo.

Según los cálculos realizados por CCOO, esto supondrá que Artecam deberá hacer frente al pago de una deuda de entre 2.500 y 4.000 euros por trabajador y, en el caso de Acescam, entre 600 y 1.000 euros, ya que esta última patronal, aunque recurrió la aplicación de la retroactividad desde enero de 2002 dictada en 2010 por el TSJC-M, comenzó a aplicar ésta de forma voluntaria el 1 de enero de 2011.

En este punto la responsable regional de Sector Sociosanitario de CCOO ha resaltado que la sentencia del Supremo «es de aplicación inmediata», por lo que, a partir de este momento, se va a exigir a todas las patronales del sector que cumplan con lo establecido en la sentencia y se reconozca la retroactividad en los salarios desde el 1 de julio de 2010.

A juicio de Cabra, con este fallo del Supremo «se hace por fin justicia» con los trabajadores de residencias de mayores y centros de día de la región, «que bastante castigados -ha dicho- están ya por los recortes de los gobiernos central y regional».

Se ha referido al «sacrificio» que han tenido que soportar estos trabajadores con «salarios congelados» desde 2009, para que «ahora los empresarios vengan con excusas», ha dicho en alusión a Artecam, la patronal mayoritaria de residencias de la región, que deberá hacer frente a unos atrasos de dos años.

En este sentido ha dicho que, de igual forma que Acescam viene pagando la retroactividad a sus trabajadores desde enero de 2011, si Artecam hubiese hecho lo propio, no tendría que hacer frente ahora a costes salariales «tan costosos».

En este punto ha resaltado que Comisiones Obreras «puede ser flexible, pero no va a permitir que los trabajadores pierdan ni un solo céntimo».

La sentencia del Supremo afecta a 15.000 personas, que en su mayoría prestan sus servicios en los 130 centros gestionados por Artecam y los cien de Acescam.

Como ejemplo de las mejores condiciones económicas que el convenio estatal de Dependencia ofrece a los trabajadores de residencias de la región, Cabra ha resaltado que mientras el salario base de una gerocultora o auxiliar de enfermería en el convenio regional estaba en los 867,90 euros, en el estatal es de 956,40 euros, lo que supone una subida del 10 por ciento.

Las limpiadoras también experimentan una subida de su salario del 13 por 100 y, además, en el convenio estatal se reconoce el trabajo en domingos, no sólo en festivos como en el regional, así como un plus de nocturnidad. 

(Visited 31 times, 1 visits today)