sábado, 23 de noviembre de 2024
Piden que se explique el convenio con Madrid 12/03/2015junio 8th, 2017

El grupo socialista en las Cortes regionales va a pedir que el Gobierno regional facilite el contrato para la construcción, conservación y explotación del nuevo Hospital de Toledo, porque sospecha que no se ajusta a las cláusulas del concurso que se convocó para su adjudicación.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Cámara autonómica, Fernando Mora, quien ha confiado en que el Gobierno regional les facilite «sin poner ninguna pega», el contrato firmado el pasado lunes con la UTE integrada por Obrascon Huarte Laín, S.A., Acciona Concesiones S.L. y Desarrollo Concesiones Viarias Dos S.L. (Dragados y ACS), que se hará que cargo del centro hospitalario en los próximos 30 años.


Mora ha justificado esta petición, porque los socialistas tienen «serias sospechas» de que no se ajusta a las cláusulas que figuraban en el concurso.

Quieren conocer con precisión cuál es el plan económico-financiero de la empresa, ha añadido el portavoz de Sanidad del PSOE en la Cámara autonómica, quien ha advertido: «No estamos dispuestos a permitir que al final en este proceso se haya introducido por la puerta de atrás un modelo privado en la sanidad de Castilla-La Mancha».

En este sentido, ha avanzado que el PSOE va a pedir la reversión inmediata del contrato si gobierna en Castilla-La Mancha después de las elecciones autonómicas de mayo.

«Hablaremos con las empresas para decirles que eso se va revertir en cuanto lleguemos al Gobierno», ha apuntado Mora, quien ha reflexionado: «Qué ciudadano puede entender que el hospital que han concebido sea más pequeño, cuando lo que es faraónico y descomunal es el inmenso pelotazo que alguno va a pegar en esta historia».

Al respecto, ha añadido que el PSOE ha calculado que las empresas adjudicatarias sacarán 410 millones de euros de beneficio empresarial y que el hospital va a ser 525 millones de euros más caro que cómo estaba concebido inicialmente, a pesar de que el centro es el 40 por ciento más pequeño.

Según Mora, esta reducción del 40 por ciento se debe a que las habitaciones no son individuales sino dobles.

Mora ha emplazado al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, a que explique por qué se hizo el Hospital de Madajadahonda con habitaciones individuales, cuando era consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid «y por qué los ciudadanos de Castilla-La Mancha no tienen derecho a tener la intimidad necesaria en los hospitales».

Por otra parte, ha rechazado las acusaciones que ha hecho el Gobierno al PSOE de haber puesto «palos en la rueda» al nuevo hospital «cuando ellos han puesto estacas en la rueda», porque ahora dicen que el hospital estará acabado 18 meses «cuando podría haber estado terminado a finales de 2012».

El portavoz socialista ha defendido que había dinero y crédito y que «fueron ellos quienes renunciaron a un dinero y a un crédito que estaba ya preconcedido para terminar el hospital».

EL PSOE PIDE QUE SE EXPLIQUE EL CONVENIO SANITARIO MADRID

Por otro lado, Fernando Mora, ha demandado hoy que se aclare a los usuarios los términos del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, ya que pueden generar confusión sobre las prestaciones que se les van a dar.

En rueda de prensa, Mora ha dicho que el convenio que aprobó ayer el Consejo de Gobierno «deja muchas dudas» sobre la atención que se va a prestar a los usuarios y ha pedido que se aclare «quién paga y cómo se paga».

Ha explicado que en el caso de la provincia de Toledo, el convenio afectará en principio a una población de 121.880 personas, aunque desconoce el dato exacto, que viven en Esquivias, Illescas y Valmojado y que irían al Hospital de Parla y los de Seseña, Noblejas, Ocaña y Yepes que irían Hospital del Tajo de Aranjuez.

Mora ha comentado que tendrán que explicarles a los usuarios que si quieren la sanidad de Madrid no les van a atender en los centros de especialidades de Illescas y de Ocaña, ni tampoco en el Hospital de Toledo.

En este sentido, ha apuntado que en el Hospital de Parla y en el Hospital del Tajo no se atienden todas las especialidades sanitarias y que tiene muchas más especialidades el Hospital de Toledo.

Concretamente, los hospitales de Parla y de Aranjuez no tienen servicios como cirugía cardiaca, no tienen neurocirugía, hemodinámica, cirugía pediátrica, hagiografía digital, trasplante renal, cirugía torácica, ha precisado.

Mora ha considerado que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz «tiene mucho que aclarar» y ha confiado en que el convenio aclare todas estas dudas.

En cualquier caso, ha calificado como «absolutamente infumable» que cuando quedan dos meses para las elecciones se apruebe un convenio que llevaba cuatro años anunciándose y ha recordado que anteriormente ya había este tipo de acuerdos con Madrid, con Valencia y con Castilla y León y en mejores condiciones.

«No es un convenio pionero, aquí no se es pionero en nada salvo en decir sandeces», ha afirmado Mora.

También ha criticado el convenio en la parte que afecta a la provincia de Guadalajara el candidato a las elecciones autonómicas por esta provincia y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, quien ha asegurado que se está creando «desconcierto» en los ciudadanos.

Ya en el mes de noviembre los usuarios preguntaban si podían volver a los hospitales en los que eran atendidos antes de 2011 y ahora siguen haciéndolo, ha comentado Esteban.

«La gente sigue muy cabreada con el Gobierno regional», ha aseverado Esteban, porque aún no saben en qué hospitales de Madrid podrán ser atendidos.

Según Esteban, en principio no van a poder ser atendidos en los tres hospitales de Madrid, más cercanos a Guadalajara, entre ellos el de Alcalá de Henares, al que habitualmente acudían con el acuerdo que estaba en vigor con la Comunidad madrileña antes de 2011.

Tampoco van a ser atendidos en especialidades de las que seguirán siendo derivados a hospitales de Albacete y Ciudad Real, como es el caso de los enfermos oncológicos, ha señalado Esteban, quien ha reiterado: «la gente se siente maltratada, ninguneada y hay muchos que reclaman que se les atienda con la seguridad y la garantía de hace cuatro años». 

(Visited 14 times, 1 visits today)