Villasequilla (Toledo) vive estos días sus Fiestas de San Isidro, que se desarrollan ofcialmente desde hoy viernes 13 al martes 17.
Mismamente hoy viernes, por tanto, tiene lugar a las 20:30 horas la concentración de las peñas y los vecinos en la Plaza Mayor, además de la recepción de las autoridades a las reinas de las fiestas 2015 en el Ayuntamiento. También arranca el pasacalles, a cargo de la Banda de Música San Isidro Labrador, de la localidad, para la recogida de las reinas de las Fiestas 2016.
Poco más tarde, a las 21:30 horas, se celebran la coronación de las reinas y damas de las Fiestas 2016; el saluda de la alcaldesa; y el posterior pregón a cargo de José Carlos Huete, sacerdote natural del pueblo. Para acabar el acto, el chupinazo abre oficialmente las Fiestas de San isidro en Villasequilla. Y de madrugada, a la 1 hora, Discoteca Fly pone el baile en el Parque Municipal.
El segundo día festivo, el sábado 14, la Banda de Música San Isidro Labrador se encarga de la diana a partir de las 8 horas, con salida y llegada en el recinto ferial. A las 10 horas empieza el encierro popular con llegada a la plaza de toros. A eso de las 12 horas se celebra el X Concurso de Tapas, comenzando las jornadas de degustación den los bares locales participantes, del 14 al 17 de mayo, y de 12 a 15 horas.
EL BAILE DE LA BANDERA
Ya por la tarde, a las 20 horas es el tiempo de la recepción de las autoridades y las reinas en el Ayuntamiento para asistir a la ofrenda y el baile de la bandera, antes de que haya un pasacalles hasta el Parque Muncipal por la banda de música, para recoger a los abanderados. Un poco después, a las 20:30 horas, se inicia el Baile de la Bandera en la Plaza Mayor en honor a San Isidro, para que a las 21 horas los niños e instituciones ofrezcan los productos al patrón.
Casi se cierra la jornada con los fuegos artificiales por la pirotecnia «La Sagreña», de Magán, en el patio del colegio San Isidro Labrador. Al acabar se sueltan los toros de fuego por el barrio «El Majuelo». Tras finalizar los toros, la banda de música y las autoridades van al parque para que comience la verbena. A la 1 hora, la Orquesta Esmeralda se encarga de la verbena.
El tercer día es el domingo 1 de mayo, que arranca con la diana por la banda de música, la cual sale y termina en el recinto ferial. La gran chocolatada a las 8 horas sirve para reponer fuerzas. A las 12 horas se celebra la Misa en honor a San Isidro. Por su parte, la banda local de música ofrece el concierto en honor al santo, mientras que los asistentes degustan un apertivo regado por la «zurra» ofrecida por el Ayuntamiento.
A partir de las 20:30 horas llega el momento del acto central de las Fiestas, la Procesión, en la que no van a faltar las pujas y la actuación de la banda de música. A eso de las 23 horas la Orquesta Taxxara pone el cierre al día en el Parque Municipal.
La penúltima jornada es la del lunes 16 de mayo, que alumbra con la Concentración de carrozas en el «Majuelo»; tras ello tienen lugar el desfile y el concurso de carrozas, al que no faltan los cabezudos. A las 12 horas la zona de La Cooperativa acoge el V Baile del Vermouth, a cargo del cuarteto «Musical Show». Más tarde, a las 14 horas, la caldereta y el grifo de cerveza pondrán las pilas a los vecinos.
NOVILLADA SIN PICADORES
La jornada festiva continúa por la tarde con la Novillada sin picadores, por los novilleros Ángel Téllez, Tomás Rufo y Alejandro Adame. Por último, la Plaza Mayor acoge el espectáculo de Sauloarte «Música en la voz», que contiene la actuación de Saulo en canción española, la pareja de magos Robin Ventura y la actuación estelar de «Las Supremas de Móstoles».
Para acabar, el martes 17 amanece a las 11 horas con el encierro infantil por los aledaños de la plaza de toros, antes de que tenga lugar el concurso infantil de recortes en la pista del Parque Municipal. Los «peques» cuentan con su parque infantil desde las 12:30 hasta las 15 horas. Por la tarde, la plaza de toros es el escenario de la exhibición ecuestre y goyesca de los recortadores, acto que incluye la suelta de una vaquilla para los asistentes.
Tras ello llega la entrega de premios de todos los concursos y, por último, la Traca final de las Fiestas de San Isidro en la Plaza Mayor.