sábado, 23 de noviembre de 2024
En verano, vive CLM 15/07/2016junio 7th, 2017

De cara a los meses estivales encastillalamancha.es propone una serie de destinos para disfrutar de la naturaleza y de refrescantes baños con los que mitigar las altas temperaturas. En estas fechas, las Tablas de Daimiel -en Ciudad Real- concentran a primera y última hora del día increíbles amaneceres y atardeceres. La provincia de Albacete, ofrece -por su parte- una laguna de gran riqueza biológica, la Laguna del Arquillo, en Masegoso.

La confluencia de las aguas salobres del río Cigüela y las dulces del Guadiana hacen de las tablas fluviales de Daimiel un lugar único en Europa y el último representante de este ecosistema. Es Parque Nacional desde el año 1973 y fue declarado Reserva de la Biosfera en 1981. Aquí se mezclan las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de estos dos ríos, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño. Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.


La flora está constituida por diversas formaciones que engloban el bosque mediterráneo, la vegetación propia del río, los saladares, los bosques de ribera, los tarayalas y las zonas con amplios masegares, carrizales y praderas de algas.

Las Tablas de Daimiel son el humedal con mayor riqueza faunística del centro de la península. Durante todo el año se avistan somormujos, garzas, patos, rállidos, aguiluchos… En verano están muy presentes el pato colorado y el porrón europeo, la garza imperial, el carricero común… produciéndose grandes concentraciones a finales de verano de cigüeñas blancas y negras. La nutria, el jabalí y el zorro forman parte también de la fauna del lugar.

Las lluvias de la primavera han hecho que en estos momentos las tablas tengan una buena situación hídrica, destacando el verde del humedal con los colores ocres de los campos cercanos.

LAGUNA DEL ARQUILLO, EN ALBACETE

La Laguna del Arquillo es un lugar ideal para el baño en la provincia de Albacete. Declarada Monumento Natural, cuenta con una superficie de 522 hectáreas que ocupan los términos municipales de Masegoso, El Robledo y Peñascosa.

Gran número de aves y plantas acuáticas se alimentan de estas aguas procedentes del río Arquillo. Con suerte se pueden ver nutrias, tejones, garduñas, turones, gatos monteses y ginetas. Aquí también nidifican aves como la polla de agua, el rascón, el ánade real… La vegetación dominante es el bosque de sabinas y encinas.

Ya el hombre en el Paleolítico ocupaba estas tierras, por lo que en los alrededores hay cuevas naturales con pinturas.

(Visited 782 times, 1 visits today)