sábado, 23 de noviembre de 2024
Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en CLM 06/06/2016junio 7th, 2017

¿Qué quieres decir al afirmar que el Gobierno de CLM dice una cosa sobre el agua fuera y otra dentro…? ¿El Tajo es el problema más grave en materia de agua…? ¿Qué pasa con las Tablas de Daimiel…?
No se pierda las respuestas de Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en CLM. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

“SE NOS OLVIDA QUE ATACAMOS EL TRASVASE A MURCIA PERO DEFENDEMOS EL TRASVASE DENTRO DE CLM”


¿Qué quieres decir al afirmar que el Gobierno de CLM dice una cosa sobre el agua fuera y otra dentro?

Que nos ha ocurrido históricamente. A veces se nos olvida que atacamos el trasvase a Murcia, pero defendemos el trasvase dentro de CLM, es más se ha invertido una cantidad de dinero de las administraciones públicas para una infraestructura que se está utilizando muy poco. Cuando hablamos del agua en el Tajo lo hacemos de una manera, pero en el Júcar o en el Guadiana, de otra. En el Tajo pedimos caudales ambientales y la retirada de los trasvases, planes de ahorro en las comunidades autónomas beneficiarias de ese trasvase, pero cuando nos acercamos a Ciudad Real o Albacete, entonces lo que pedimos es legalizar pozos alegales o apoyar un Plan Especial del Alto Guadiana que contempla un trasvase en uno de sus puntos.

¿El Tajo es el problema más grave en materia de agua?

Es una pregunta difícil de contestar. Es un problema tan global que afecta a todas las cuencas y es difícil hacer un ránking. Quizás políticamente sí lo sea porque afecta a varias comunidades autónomas, pero desde el punto de vista medioambiental a nosotros nos resulta muy difícil decir que el Tajo es un problema porque no tiene caudal ni las condiciones de calidad que le son exigibles y olvidarnos de que el Guadiana y las Tablas de Daimiel están en una permanente amenaza por sobre explotación y contaminación.

“LAS TABLAS DE DAIMIEL VOLVERÁN A ESTAR EN PELIGRO SI NO HACEMOS ALGO”

Quizá la razón por la que el Tajo se lleva la pala en la preocupación regional es porque el  trasvase ha condenado desarrollarse más económica y socialmente a una región mientras se agraciaba a otra.

Las Tablas de Daimiel volverán a estar en peligro si no hacemos algo. Los niveles han bajado de 4 o 5 metros en el acuífero cercano. Por lo tanto, podemos estar entrando en esa situación y como no hemos reducido las presiones… Pero evidentemente, desde el punto de vista socioeconómico el problema del Tajo tiene una mayor incidencia que el del Guadiana. Pero las limitaciones socioeconómicas en el Tajo no son tantas como se dicen, porque es una de las zonas donde se han aumentado más los regadíos en España en los últimos 10 años y ha sido a costa de los caudales ambientales. Ya sabemos que en estos temas del agua se sobreactúa mucho.

(Visited 29 times, 1 visits today)