La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha mantiene para el próximo curso 2013-2014 las tasas universitarias en el mínimo dentro de lo establecido, si bien se produce un aumento del 1,4 por ciento respecto al curso actual por el incremento del IPC.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la orden de la Consejería, que expone la política de «no dificultar excesivamente el acceso de los ciudadanos de Castilla-La Mancha al a enseñanza superior».
La Consejería establece que los alumnos podrán pagar la matrícula en efectivo de una sola vez a principios de curso o en tres plazos; el primero del 50 por ciento del importe, al formalizar la matrícula; el segundo, del 25 del total, entre los días 15 y 30 de noviembre; y el tercero, del 25 por ciento restante, entre los días 7 al 26 de enero.
En caso de que así lo decida la Universidad, los dos últimos pagos podrán acumularse en las fechas del último.
En esta orden, se especifica que la falta de pago del importe total o parcial del precio público, según la opción que se elija, podrá motivar la denegación o anulación de la matrícula, con pérdida de las cantidades aportadas en plazos anteriores.
Si el alumno se matriculase nuevamente en la misma titulación y asignaturas, se abonarán los precios públicos correspondientes a los créditos matriculados en vez de la matrícula que corresponda, teniendo en cuenta la existente en la anulación.
Además, la universidad podrá denegar la expedición de títulos, certificados o cualquier otro documento administrativo correspondientes a aquellas enseñanzas en las que el alumnado tuviera pagos pendientes de satisfacer hasta que no se abonen los importes adeudados.
También concreta la orden que al alumnado que no formalice el abono de las cantidades adeudadas a la universidad en los plazos establecidos, se le suspenderá temporalmente del uso de todos los servicios universitarios.