Las tormentas de pedrisco de julio y agosto afectaron a más de 300.000 hectáreas de cultivo y causaron daños superiores a los 85 millones de euros en España, 11,7 millones de euros en Castilla-La Mancha, según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Los meses de verano se han caracterizado por intensas tormentas, con precipitaciones y pedriscos que han ocasionado daños en cultivos asegurados en todo el territorio, sobre todo en la mitad norte y en el este de la Península.
En Castilla-La Mancha, la tercera región más afectadas, los cultivos más dañados son los de cereales, sobre todo en las comarcas de Sigüenza y Molina de Aragón (Guadalajara); uva de vinificación, sobre todo en Cuenca, aunque con daños en todas las provincias; melón (cuyos daños se concentran Ciudad Real) y pimiento.
En España, los daños han afectado a más de 300.000 hectáreas aseguradas y 240.000 parcelas, «lo que se sitúa muy por encima de la media de los últimos años para estos meses», según Agroseguro.
A esto hay que sumar las pérdidas causadas por siniestros diferentes al granizo -durante julio y agosto- como incendios, lluvia torrencial o persistente, que incrementan el número de hectáreas siniestradas a cerca de 370.000.
Los cultivos más afectados han sido los cereales -con más de 250.000 hectáreas aseguradas con siniestro-, uva de vinificación (27.800 has) y frutales (10.500 has).
Por autonomías, Aragón es la más dañada, con una previsión de siniestralidad que supera los 24,3 millones de euros, afectadas sus tres provincias, aunque en frutales destacan las pérdidas en el Bajo Cinca (Huesca) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), y en uva de vinificación y cereza, en la comarca de Calatayud (Zaragoza).
Le sigue la Castilla y León, con una siniestralidad de 15 millones de euros, y los cereales como la producción más afectada; Burgos, Soria, Palencia y, en menor medida, Valladolid y León son las provincias más perjudicadas.
En Cataluña, la siniestralidad se estima en 10,4 millones de euros, sobre todo para los cereales, fundamentalmente maíz, y frutales, en este caso en las provincias de Lleida y Girona.
También se han visto afectadas La Rioja, con daños por 7,5 millones de euros, en frutales, uva, cereales y hortalizas; Navarra, con 4,5 millones de euros de siniestralidad prevista, en uva y hortalizas, y la Comunidad Valenciana, con 4,4 millones de euros y daños en cítricos y en uva de vino, sobre todo de la Denominación de Origen Utiel-Requena.