Cuenca ha vivido esta madrugada la procesión del «Camino del Calvario» o Las Turbas, la más popular de los últimos años y que ha partido a las 5.30 horas de la Iglesia del Salvador, donde los clarines y tambores de miles de «turbos» han saludado a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, que encabeza la procesión.
Así estaba Cuenca durante la procesión de Las Turbas, realmente impresionante.
El desfile se ha desarrollado sin incidentes y con brillantez, según el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, que ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación durante el descanso de la procesión que este año se ha estrenado un nuevo protocolo de seguridad durante el canto del miserere a las imágenes, en el último tramo de la procesión ante la iglesia de San Felipe.
El presidente de la Junta de Cofradías ha resaltado que el número de turbos ha sido similar al de años anteriores, pero lo que sí se ha registrado un aumento notable del número de nazarenos en las filas de las distintas hermandades, tanto en esta procesión como en las que se han celebrado hasta ahora desde el Domingo de Ramos.
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la procesión y del resto de la Semana Santa de este año, que ha calificado de «ejemplar», y ha recordado que, tras años como 2013 en los que el tiempo obligó a suspender muchos desfiles, «lo que esperan todos los conquenses es que el tiempo acompañe y que eso permita disfrutar de las procesiones y que mucha gente visite la ciudad».
Asimismo, Ávila ha agradecido su papel a los cientos de trabajadores municipales, voluntarios de Protección Civil o de Cruz Roja que trabajan a destajo estos días para que todas las procesiones puedan lucir por las calles de Cuenca, y como ejemplo ha recordado que los servicios de limpieza hacen hoy «cuatro turnos en 24 horas» para que Cuenca dé una buena imagen.
Cruz Roja tiene un dispositivo formado por más de 40 personas y cuatro ambulancias durante las horas previas y el desarrollo de la procesión de Las Turbas.
Camino del Calvario es la procesión más popular de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, que desde la tarde del Jueves Santo encadena cuatro desfiles en poco más de 30 horas.
Desde que a las cuatro y media de la tarde del Jueves comienza su periplo la de Paz y Caridad, la más larga de la Semana Santa, le sigue «Camino del Calvario» y poco después del mediodía de este Viernes Santo comienza el desfile «En el Calvario», que concluye en torno a las ocho y media de la tarde.
Media hora después, el Santo Entierro parte de la Catedral de Cuenca para encerrar en El Salvador en torno a la media noche.