domingo, 24 de noviembre de 2024
Buenos consejos 04/08/2012junio 13th, 2017

El número de urgencias atendidas en verano relacionadas con la práctica del deporte y el ocio aumenta un 70 por 100 respecto a lo que ocurre en invierno. La otra causa importante por la que se activan las emergencias tiene lugar por la noche y guarda relación con el consumo de alcohol, por lo que Jesús Galván ha pedido evitar conducir si se ha bebido. Esta es una información aportada por el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, que ha visitado hoy uno de los cuatro helicópteros de urgencias y emergencias que hay en Castilla-La Mancha, el «Gigante 4», que tiene su base en Toledo y realiza entre dos y tres salidas diarias, incluyendo la noche porque es de vuelo nocturno, y hasta 650 al año.

La Consejería de Sanidad ha alertado a los ciudadanos del riesgo de realizar actividades en las horas centrales del día teniendo en cuenta que tres de las cuatro causas más frecuentes por las que se activan los servicios de emergencia tienen lugar en el centro del día y están asociadas al calor.


Según ha explicado Galván, tres de las cuatro causas más frecuentes de activación de los servicios de emergencia tienen lugar en el centro del día y están asociadas al calor, por lo que ha llamado a la población a seguir las recomendaciones y a tener un comportamiento adecuado en los meses de verano.

«El calor no lo podemos cambiar», ha dicho el viceconsejero, que ha instado a los ciudanos a asumir que el calor «puede dañar» y que muchas actuaciones de los servicios de emergencia se podrían evitar «si los ciuadanos se comportaran de otra manera».

Según datos de la Consejería de Sanidad, solamente entre las 11 y las 15 horas se atiende en Castilla-La Mancha el 25 por 100 de las urgencias y emergencias sanitarias del día durante los meses de verano.

La otra causa importante por la que se activan las emergencias tiene lugar por la noche y guarda relación con el consumo de alcohol, por lo que Jesús Galván ha pedido evitar conducir si se ha bebido. 

Una última causa que ha apuntado el viceconsejero por la que se activan los servicios de emergencia está relacionada con enfermedades como el infarto y el ictus cerebral y, en este sentido, ha subrayado que en la región se atienden estos casos «de manera ejemplar».

A modo de ejemplo, ha explicado un caso ocurrido en la tarde de ayer, viernes, cuando se atendió un infarto y la persona fue atendida «con el máximo nivel de calidad desde el minuto cinco» de conocerse el incidente, según ha dicho.

Galván ha enfatizado el «gran dispositivo» de urgencias que hay en la comunidad autónoma, del que ha dicho que técnicamente es «muy cualificado», está financiado «solidariamente», funciona «de manera sinérgica» y dispone de «suficientes» medios.

(Visited 24 times, 1 visits today)