El exportavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Leandro Esteban ha enmarcado en el debate político las declaraciones que hizo a raíz de que el taller de arquitectura Sánchez Horneros interpusiera un recurso especial contra la adjudicación del Hospital de Toledo, para que se acabaran las obras.
Esteban ha realizado estas consideraciones durante su declaración en un juicio que se ha celebrado hoy en los juzgados de Toledo, ya que el taller de arquitectura demandó al exportavoz del Ejecutivo autonómico porque dijo en una rueda de prensa que «es incomprensible que haya personas que tengan tan mala entraña que pretendan paralizar la construcción de un hospital».
A raíz de estas declaraciones, el taller de arquitectura presentó una demanda contra Esteban, ya que consideró que se había vulnerado el derecho al honor y pedía que se retractara, sin solicitar compensación económica.
En el juicio, el exportavoz del Gobierno ha enmarcado estas declaraciones en el debate político y ha recordado que se trataba de un periodo preelectoral, al tiempo que ha aseverado que no hacían alusión al taller de arquitectura, sino al PSOE.
En cambio, la acusación ha defendido que esta expresión no puede quedar protegida por la libertad de expresión, sino que excede el límite y que se hizo con un ánimo vejatorio claro.
También ha argumentado que, con estas declaraciones, se pudo dañar gravemente el honor del taller de arquitectura, toda vez que la construcción del hospital de Toledo es un tema sensible en la ciudad y en la región.
LAS PALABRAS DE ESTEBAN FUERON INJURIOSAS, SEGÚN LA ACUSACIÓN
Por todo ello, ha considerado que las palabras de Esteban tenían un ánimo lesivo y ha pedido que se retracte públicamente de esas declaraciones, que según la acusación, son injuriosas.
Por su parte, la defensa ha opinado que este juicio se trata de un caso de judicialización de la vida política y ha considerado que las expresiones de Esteban no pueden ser consideradas ofensivas hacia el taller de arquitectura entre otros motivos porque no lo menciona expresamente.
Ha incidido en el argumento de que esa frase se debe situar en el ambiente preelectoral y en el debate político y que hacen alusión solamente a quien nombra expresamente, en el caso concreto, al PSOE, por lo que ha opinado que si el taller de arquitectura se da por aludido es cuestión suya.
También ha analizado las palabras «mala entraña» y ha sostenido que se puede asemejar a «mala fe», una expresión que se usa en la vida cotidiana, incluso en el ámbito judicial, de forma que se si no se pudieran utilizar este tipo de expresiones el vocabulario quedaría muy reducido.
El fiscal ha considerado, por su parte, que la expresión no menoscaba el derecho al honor de nadie, por lo que a su parecer la demanda debe ser desestimada.
También ha dudado de que se pueda deducir del contexto de las declaraciones de que Esteban hiciera alusión al taller de arquitectura y no al PSOE.