La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha ya tiene preparado el dispositivo que desde el 1 de diciembre velará por que los 8.792 kilómetros que integran las carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha atiendan las incidencias derivadas del clima que se produzcan en la red viaria.
Durante noviembre los medios de la Consejería han estado preparados y en alerta, aunque únicamente han realizado actuaciones puntuales en zonas montañosas y la campaña propiamente dicha permanecerá activada durante cuatro meses, informa hoy el gobierno regional.
A pesar de las primeras alertas de riesgo de nieve y heladas en las provincias de Guadalajara y Cuenca que apuntaban a un último fin de semana de noviembre complicado, los medios de la Junta de Comunidades apenas tuvieron que intervenir en puntos concretos de la Sierra Norte de Guadalajara por nevadas débiles.
A lo largo de la semana se ha repetido el patrón, con actuaciones puntuales en áreas de montaña más vinculadas al hielo que a la nieve.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha considera como época de riesgo alto el período de tiempo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo y como época de peligro medio, los meses de noviembre y abril.
En las zonas de la sierra, aquellas con cotas superiores a 1.200 metros, se establece un periodo preventivo desde el 1 de octubre para que los medios de vialidad invernal estén preparados por si fuera necesaria su intervención.
Con más de 500 personas diseminadas por los puntos donde mayores incidencias se prevén, 130 máquinas y 12.000 toneladas de sal y fundentes almacenados en los 35 centros de conservación de las cinco provincias.
El dispositivo lo integran 392 trabajadores del personal propio de las brigadas, 49 personas de apoyo contratadas por las uniones temporales de empresas que actúan como refuerzo en las cinco provincias durante la campaña invernal, 66 vigilantes de obras y vigilantes de carreteras repartidos por las distintas zonas operativas.
Además, 69 camiones quitanieves (además de 7 que activa la empresa concesionaria de la autovía CM-42), 10 camiones con esparcidor, 18 motoniveladoras y 26 máquinas adaptadas a la campaña de vialidad invernal.