Los convocantes de la huelga general en educación del 9 de mayo contra la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) han llamado a toda la comunidad educativa a que la secunden y han criticado el «sesgo ideológico» de la nueva ley, que a su juicio busca reducir el número de profesores más del 20 por 100.
José Manuel Almeida (CCOO), Laura Torres (STE), Raúl Martín (UGT), David López (Bloque Estudiantil de Toledo) y Sandra Turón (Sindicato de Estudiantes) han explicado, en rueda de prensa, los motivos para convocar esta huelga a la que también se une la Confederación de Federaciones de Madres y Padres, Ceapa.
Todos ellos han subrayado el «sesgo ideológico» que pretende la futura nueva ley y han insistido en que es «innecesaria» teniendo en cuenta que hasta el Consejo de Estado ha considerado que no hay que reformar todo el sistema educativo, sino realizar ajustes puntuales para corregir las posibles deficiencias.
En este sentido, Almeida (CCOO) ha apuntado que Finlandia realizó su última reforma educativa hace cuatro décadas, en los 70, y desde ese momento no ha cambiado su modelo educativo sino que lo evalúa y corrige lo que no funciona bien.
Además, ha añadido que este mismo país realizó recortes en educación en la década de los 90, debido a la situación económica que atravesaba, y hoy reconoce que fue «un auténtico error» haberlo hecho.
Los convocantes han criticado que la Lomce conllevará la supresión de «buena parte» de los profesores de FP teniendo en cuenta que los alumnos de estos centros apenas recibirán un 30 por 100 de su profesión en el aula y el resto lo tendrán que hacer en empresas.
Torres (STE) ha criticado que en la futura nueva ley el director de un centro educativo será elegido directamente por la administración y será gerente y jefe de personal, con capacidad para seleccionar al profesorado interino y participar en el proceso de evaluación de los docentes.
Martín (UGT) ha asegurado que el objetivo fundamental de la Lomce es una «reestructuración profunda» del sistema educativo «expulsando» de las aulas a más del 20 por 100 de los docentes, y ha denunciado que la ley abre camino a la segregación por sexos, aumenta el peso de la asignatura de religión y reduce la democracia interna de los centros.
David López y Sandra Turón han criticado el incremento de prácticas en empresas para los estudiantes de FP y el descenso de las clases en el aula, así como el aumento de tasas en la Universidad que impedirá a muchos alumnos cursar estudios superiores.
Además de la convocatoria de huelga general, el 9 de mayo habrá manifestaciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera y Toledo a las 19:00 horas, según ha informado CCOO en un comunicado.
Asimismo, habrá concentraciones por la mañana en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo y una manifestación en Talavera de la Reina a partir de las 11:00 horas.
Y el Bloque Estudiantil hará un encierro en el IES toledano Juanelo Turriano desde las 20:00 horas del miércoles.
Están llamados a la huelga en Castilla-La Mancha más de 30.000 docentes, alrededor de 4.500 trabajadores de administración y servicios y medio millón de alumnos de todos los ciclos educativos.
Almeida ha dicho que la huelga del jueves será «una jornada histórica» porque se han unido padres, profesores y alumnos para oponerse a una ley que es «perjudicial» para el futuro del país, ha agregado.