domingo, 29 de septiembre de 2024
El PP hablará de empleo y el PSOE "invitará" a Bárcenas 05/09/2013junio 12th, 2017

A partir de las 12 de la mañana comienza el Debate sobre el Estado de la Región, que podrán seguir, televisado en directo, a través de encastillalamancha.es. Los argumentos de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, frente a los del PSOE regional, que no podrán ser defendidos por su secretario general, Emiliano García-Page (quien sí estará presente) porque al no ser diputado se lo impide el Reglamento.

ENCASTILLALAMANCHA.ES TELEVISA, EN DIRECTO Y A PARTIR DE LAS 12 DE LA MAÑANA, EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN


Se despidieron después de una gran bronca en el salón de Plenos y hoy vuelven a verse las caras tras una sesión que nos dejó imágenes inolvidables. No sin antes haber pasado, justo antes del período estival, por una Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado en la que ambos partidos políticos, PP y PSOE, escenificaron que se ponen de acuerdo en lo que quieren, por lo que las tan cacareadas advertencias a dos de sus principales líderes políticos se quedaron en nada. De nada. Aquí paz y…

Llega el Debate sobre el Estado de la Región, quizás el más esperado del año y donde «populares» y socialistas rinden cuentas. Jueves 5 y viernes 6 de septiembre, aunque el «cuerpo a cuerpo» será precisamente hoy.

A las 12 de la mañana la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, tomará la palabra para desgranar lo que, para su Gobierno, fue un año en el que, recuerden, esta comunidad autónoma fue noticia en el resto del país por ser la primera, y de momento la única, que decidió, gracias a la mayoría de votos del PP y con el PSOE en contra, eliminar el sueldo oficial de sus señorías (dietas al margen por asistencias a Plenos y Comisiones, que se mantienen, y que les reportan entre 1.500 y 1.800 euros al mes, aproximadamente, a cada uno de los diputados), por lo que algunos tuvieron que regresar a sus antiguos trabajos. Y otros apuntarse a las listas del paro.

Además de decidir, también gracias a los votos de los «populares», y con la oposición indignada, que la próxima legislatura se reducirá el número de diputados y de los 53 que se aprobaron en una primera reforma, que no ha dado tiempo a oficializar, se pasará a un número todavía por decidir pero que oscilará entre los 25 y los 35. En estos momentos hay 49, de los que 25 son del PP y 24 del PSOE.

Por cierto, reforma que hará que Castilla-La Mancha sea de nuevo, en este nuevo curso político, noticia nacional, ya que ha de ser refrendada en el Congreso de los Diputados.

EL PARO, ESA GRAN OBSESIÓN…

Pero volvamos al paro…

Ésa es la obsesión, y así lo repiten todos los días, del Gobierno. Reducir el número de desempleados en Castilla-La Mancha que, según las últimas cifras conocidas, de agosto de 2013, es de 250.630 personas. Una obsesión que se amplía hasta las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros sin un lugar donde ir a trabajar cada mañana.

Cospedal ya ha dicho en anteriores foros que los dos primeros años de su legislatura han sido duros, en parte por la herencia que les dejó el anterior Gobierno socialista (una deuda y un déficit sin parangón) y por la crisis que aún nos azota. Pero que estos dos antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, en mayo de 2015, serán los de la recuperación económica.

Por lo que por ahí podrían ir las «sorpresas» que ofrezca Cospedal en forma de propuestas. Recuerden, su intervención comenzará a las 12 de la mañana y será, en su condición de presidenta y como marca el Reglamento, por tiempo indefinido, pero se calcula que finalizará cerca de las dos de la tarde.

EL PSOE «COLARÁ» A BÁRCENAS EN EL DEBATE

A partir de ese momento, reacciones de la oposición y de los diferentes agentes sociales, económicos… Y a comer. Dos horas «libres», puesto que a las cuatro de la tarde se reanuda la sesión y subirá a la tribuna el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, cuyo discurso no podrá excederse de 30 minutos y comenzará por…

Pues al margen de alguna iniciativa sobre transparencia que pondrán sobre la mesa y que ayer anunció, pero no descubrió, el vicepresidente segundo de las Cortes y hombre fuerte del PSOE en el Parlamento, Jesús Fernández Vaquero; el paro y Luis Bárcenas serán los protagonistas, con casi toda seguridad, del discurso que hile Guijarro.

El paro por razones obvias, ya que es la principal preocupación de los castellanomanchegos y porque, esgrimen, el último año en Castilla-La Mancha «hay más paro, más pobreza y menos democracia en la comunidad autónoma». Palabra del propio Vaquero hace apenas 48 horas.

Y Bárcenas…

Porque el PSOE «invitará» al extesorero del PP a que esté presente en el Debate. El hecho de que el nombre de la presidenta apareciera en los famosos papeles; la insistencia veraniega del secretario general de los socialistas de CLM, Emiliano García-Page, en que en septiembre se publicarán los nombres de los dirigentes del PP de la región y de los consejeros que supuestamente cobraron sobresueldos; y la también supuesta comisión de 200.000 euros que recibió el PP CLM en 2007 de la empresa a la que el Ayuntamiento de Toledo (entonces gobernado por el «popular» José Manuel Molina) adjudicó la contrata del servicio de Limpieza serán parte del discurso de Guijarro.

El PP ya ha respondido durante los últimos días a la esperada táctica «barcenista» del PSOE. Por ejemplo, la portavoz «popular» Carmen Riolobos ha insistido en que si sacan a colación al extesorero es porque los hombres y las mujeres de Page no tienen ni ideas ni proyecto político para la región.

Esto promete…

CAÑIZARES, «EL TERCER HOMBRE»

Tras Guijarro, otra media hora para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien «arropará» y ensalzará la labor de su Gobierno durante los últimos 12 meses. Será el «tercer hombre».

La presidenta de Castilla-La Mancha tendrá posteriormente la opción de contestar a los dos portavoces al término de sus intervenciones, también por tiempo indefinido. Acto seguido, réplica de Guijarro y Cañizares por tiempo máximo de 15 minutos cada uno y, si lo considerara, finalizaría de nuevo Cospedal.

El Debate está servido. Ahora hace falta «hincarle el diente».

(Visited 25 times, 1 visits today)