Este es el segundo caso a lo largo de 2015 en el que la Sala de Coordinación del 112 localiza a una persona perdida en una zona montañosa a través de esta tecnología móvil.
Tres personas se han beneficiado este año de las nuevas tecnologías móviles en caso de emergencia, ya que gracias al uso de las mismas se facilitó su rescate y pudieron recibir la atención necesaria por parte de los efectivos puestos en marcha desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, dependiente del Gobierno regional.
El último de los casos registrado ha sido el de un excursionista que el pasado 18 de septiembre se perdió en las proximidades de Cañete, en la serranía conquense. Este joven de 28 años se desorientó tras salir de esta localidad y comenzar a andar por el monte, sin saber cuál era su ubicación ni la manera de volver a la población.
Tras llamar al 112, desde la Sala de Coordinación se le instruyó sobre la manera de mandar su ubicación a través de la aplicación WhatsApp de su teléfono móvil, consiguiendo de esta manera desde el Centro de Emergencias conocer cuál era su geolocalización.
Dichas coordenadas fueron enviadas a los efectivos de la Guardia Civil del lugar, que habían sido previamente activados, al igual que los agentes medioambientales de la zona, que pudieron localizar de manera efectiva al joven y llevarle de vuelta a Cañete.
Este no ha sido el primer caso, dado que este verano, concretamente el pasado 11 de julio, se produjo un suceso similar en la senda del río Júcar, en los parajes cercanos a la localidad conquense de Alarcón. En esa ocasión dos excursionistas tuvieron que ser asistidos al quedar uno de ellos inconsciente mientras caminaban por la sierra.
El compañero de la persona afectada por la pérdida de consciencia envió las coordenadas de su ubicación exacta a la Sala de Coordinación del 112, gracias a la misma aplicación de móvil, facilitando su localización y rescate por parte de los servicios de emergencia. El suceso finalizó con el traslado del joven afectado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
De esta manera, algunas de las aplicaciones existentes para teléfonos móviles están siendo utilizadas para conseguir ofrecer una mayor seguridad y atención a los ciudadanos, pues mejorar el servicio que se presta a los castellano-manchegos en situaciones de urgencia o emergencia es uno de los cometidos que, de manera permanente, lleva cabo el Servicio de Coordinación 112.
Además, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias se están estudiando nuevas aplicaciones de telefonía móvil, que supondrían un avance en la localización y atención de personas afectadas en determinadas circunstancias.