lunes, 25 de noviembre de 2024
Crisis migratoria en Europa 05/07/2016agosto 22nd, 2019

Encastillalamancha.es ha hablado con los responsables de las organizaciones encargadas de ayudar a las personas solicitantes de asilo. Accem y Cruz Roja están preparadas para actuar si el Gobierno estatal les pide acoger a más refugiados. Accem ayuda a 96 personas en su primera fase y casi 200 en total, entre ellos dos iraquíes y dos sirios. Cruz Roja ya tiene 18 refugiados asentados en Ciudad Real, pero pronto tendrán espacio para acoger hasta 40 más.

 


Braulio Carlés, responsable regional de Accem en CLM.

Siria, Ucrania, Venezuela, Palestina, Somalia, Camerún, Colombia, Iraq, Yemen o Mali son algunos de los países de origen de los solicitantes de protección internacional que hay en la actualidad acogidos en Castilla-La Mancha.

La Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) y Cruz Roja, en sus delegaciones castellano-manchegas, son las encargadas de organizar y ayudar a los refugiados en su asentamiento e integración en la región. Llevan más de 20 años acogiendo solicitantes de asilo y están preparadas para cualquier reto de este ámbito que se les pida.

De ellos no depende la toma de decisiones y como cuenta el presidente de Cruz Roja en CLM, Jesús Esteban, es un tema «en el que no podemos influir» y que ellos tienen que respetar «las decisiones de los gobiernos».

Por su parte, el responsable regional de Accem en CLM, Braulio Carlés, cree que en este tema tenemos que ser «generosos pero a la vez cautos», y que «España tiene que ser mucho más solidaria«, pero “es cierto que toda la responsabilidad no está aquí, porque es un tema internacional”. Cree que hay que ser cautos porque no puede llegar todo el mundo, pero que sí tenemos capacidad para ser «mucho más solidarios y mucho más generosos».

JESÚS ESTEBAN: “CRUZ ROJA ESTÁ PREPARADA A NIVEL GENERAL PARA ATENDER A LOS QUE EL GOBIERNO DECIDA”

Esteban no da cifras de cuántos refugiados podría acoger CLM, lo que sí nos asegura es que «en función de las necesidades y si vinieran más» harían lo necesario para atenderles. En estos momentos hay 18 refugiados en Ciudad Real de las 20 plazas disponibles que tienen allí. En breve entrarán en vigor otras 20 plazas en “la capitaleja” y para octubre se esperan 20 más, en esta ocasión en Toledo.

Desde Cruz Roja exigen «a los gobiernos que se cumpla el Derecho internacional humanitario». Para Esteban “hasta ahora los gobiernos europeos están actuando muy mal”. Cree que se ha fallado al no habilitar corredores humanitarios que podrían haber evitado muchas muertes de personas que querían huir de la guerra. En otras ocasiones ha sido lo primero que se ha hecho, pero en esta ocasión están preocupados «de que lleguen los menos posibles» y no se han atendido sus necesidades básicas. Afirma que han estado pendientes «de que no lleguen y si llegan, de que se vayan».

Centro de Accem en Sigüenza.

BRAULIO CARLÉS: “TENEMOS QUE ELABORAR POLÍTICAS MÁS ABIERTAS, MÁS ACOGEDORAS Y MÁS SOLIDARIAS”

Accem atiende en CLM a cerca de 200 personas. «96 personas en la primera fase, 60 en el centro de Sigüenza y 36 en Albacete. En la segunda fase habrá unas 90 personas», aseguraba Carlés. Además, comenta que en el caso de que viniesen más intentarían reasentarles y abrir nuevos espacios en otras provincias. En la línea de Cruz Roja, ambas formaciones están dispuestas a centrar esfuerzos por ampliar sus plazas en el caso de que se les pidiese.

Carlés cree que no se han adoptado las políticas necesarias para subsanar la crisis de refugiados, por ello piensa que «tenemos que elaborar políticas más abiertas, más acogedoras y más solidarias». Asimismo opina que se cae en un error cuando decimos que «si vienen muchos, entonces la mafias o los grupos terroristas islámicos lo utilizarán», porque cree que es al contrario, y si se establecen «políticas bien organizadas, con un seguimiento, entonces las mafias y los grupos terroristas no tendrán espacio«.

Accem es una asociación católica que no solo acoge a católicos, desde su asociación, atienden a «cualquier persona que venga de cualquier país perseguida y que solicite asilo político. Sería una barbaridad y un disparate que desde Accem solo se acogiese a católicos». Carlés explica que ellos acogen «católicos, no católicos, ateos, ortodoxos, musulmanes… A cualquiera».

Centro de Accem en Sigüenza.

(Visited 36 times, 1 visits today)