Los agentes medioambientales creen que si se aprobara próximamente en el Congreso de los Diputados la modificación de la actual Ley de Montes supondría «el mayor atentado, sin precedentes, que sufriríamos el cuerpo de agentes medioambientales en nuestros 140 años de historia», tal y como ha señalado a encastillalamancha.es el presidente de Aeafma (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), Luis Díaz Villaverde, quien durante los últimos años ha sido presidente de los agentes en Castilla-La Mancha.
En concreto, de llevarse a cabo, los agentes medioambientales dejarían de investigar todo lo que ahora mismo es de su competencia, como incendios forestales, delitos contra la flora y la fauna, delitos contra el patrimonio… «En definitiva, lo que quieren es quitarnos de en medio».
Díaz Villaverde entiende que esta reforma que quiere realizar el PP «supondría un grave atropello contra la ley medioambiental», por lo que tanto Aeafma como UGT y CC.OO. estudian ya adoptar medidas jurídicas para defender su trabajo e incluso barajan la idea de realizar concentraciones.