Los agentes medioambientales están cansados de promesas incumplidas y han decidido salir a la calle para protestar. Sus reivindicaciones, aseguran, no supondrían una subida en el Presupuesto de la Junta. Sin embargo, llevan un año «perdido» en cuanto a negociación se refiere y consideran que hay que tomar medidas antes de que empiece la campaña contra incendios. El consejero Francisco Martínez Arroyo les ha citado el próximo día 6, esperan que de ese encuentro con los representantes sindicales consigan avanzar en las negociaciones porque, de lo contrario, continuarán las manifestaciones.
«Queremos una serie de mejoras que no son económicas, sino profesionales. Pedimos mejor formación en protección civil para dar un servicio óptimo al ciudadano, estamos pidiendo la constitución de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales, que sirven de disuasión para que no se produzcan incendios provocados y determinar la causa y el causante; queremos participar en la futura Ley de Protección Animal… Todo es cuestión de voluntad política», aseguraba antes del inicio de la manifestación el presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales, Miguel Ángel Martín Sosa.
Reivindicaciones que han unido al colectivo y a sus diferentes representantes sindicales, ya que a la manifestación se ha podido ver a CCOO, UGT, CSIF y la Intersindical de Castilla-La Mancha.
Un colectivo que se vio reducido en unas 113 personas durante los años de Cospedal en la presidencia de la Junta de Castilla-la Mancha, que se enfrenta a la próxima campaña contra incendios con la orden del Ejecutivo anterior.
«La intención de este Gobierno no ha sido negociar sino torpedear las negociaciones», valoraba el coordinador del sector autonómico de CCOO, Ramón González, quien aseguraba que «este colectivo está dispuesto a llegar hasta el final de sus reivindicaciones porque ha sido vapuleado durante cuatro años por el anterior gobierno reduciendo los efectivos, y ahora vemos en la oferta de empleo público que no hay ni una sola plaza de acceso para el cuerpo de agentes medioambientales, es decir, que no hay la más mínima intención de compensar esa perdida de personal».
ES SOLO EL INICIO DE «UN CICLO DE MOVILIZACIONES»
González insistía en asegurar que «esto es solo el inicio de un ciclo de movilizaciones si no hay respuesta del gobierno» y recordaba que el presidente Emiliano García-Page «comprometió con estos funcionarios una serie de actuaciones que, a día de hoy, no han visto la luz».
Desde UGT, Rubén F. Paz aseguraba que «mientras Pedro Sánchez hizo un asunto de Estado el tema de los agentes medioambientales, aquí el PSOE hace oídos sordos. Solo pedimos que el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro cumpla lo que teníamos cuando él era consejero de Agricultura».
Unión de todo el colectivo que destacaba Roberto Rincón de CSIF, quien pedía que «se cumplas las promesas» de un colectivo «sensible que protege el medio ambiente», destacaba Gustavo Fabra, de la Intersindical de Castilla-La Mancha. Fabra precisamente indicaba que la reunión del próximo 6 de junio, que será con los representantes sindicales, será muy importante porque «como sea un fraude anunciamos más movilizaciones».
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER MÁS FOTOS O SOBRE ESTAS LÍNEAS