La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha pedido hoy al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, explicaciones sobre la retirada de las cámaras de fotos que los Agentes Medioambientales utilizan para el desempeño de sus funciones en la redacción de informes o denuncias.
Según APAM-CLM, los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de octubre cuando los coordinadores regional y provincial del cuerpo de Agentes Medioambientales» se presentaron en las dependencias de la Demarcación Territorial de Guadalajara y, sin mediar explicación, retiraron las cámaras de fotos oficiales y las tarjetas de memoria que los agentes de esa Demarcación tienen encomendadas para el desempeño de sus funciones». «Estos equipos», añaden, «se constituyen como herramientas imprescindibles para tomar imágenes en el día a día de los agentes que finalmente son usadas en la redacción de informes o denuncias relacionadas con la protección medioambiental».
«Pasados dos días, estos mismos mandos devolvieron los equipos fotográficos, nuevamente sin ofrecer justificación alguna», añaden.
Tras hacerse público el malestar de los Agentes Medioambientales de Guadalajara, la justificación del director provincial de Agricultura fue «que se trataba de un procedimiento interno del que no podía dar más explicaciones», palabras nerviosas y confusas ante las preguntas de los medios de comunicación.
Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se ha procedido a remitir un escrito a través de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en su apartado denominado ‘El Presidente responde’, en el que se solicita una explicación del porqué de esta manera de proceder, «la cual entendemos como una falta de respeto y consideración hacia los compañeros afectados», consideran.
«Lamentamos profundamente que el Gobierno de Emiliano García-Page utilice a los mandos del Cuerpo de Agentes Medioambientales para este tipo de actuaciones en lugar de emplearlos para ejecutar sus verdaderas funciones de dirección y coordinación operativa del cuerpo. Consideramos una pena que la primera noticia que los Agentes Medioambientales tienen de su coordinador regional en más de un año de ejercicio sea por este motivo», se lamenta APAM.
«Igualmente esperamos que en un futuro los dirigentes del Gobierno de Castilla-La Mancha empleen su esfuerzo en evitar que catástrofes como la de Chiloeches o Seseña se produzcan, en vez de gastarlos en actuaciones de este tipo, que dejan en evidencia el concepto de «transparencia» que el ejecutivo socialista ha tomado por bandera», concluyen.