El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión en Toledo con el presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel Martín. Un encuentro del que ya se han logrado los primeros cambios positivos para el sector.
Miguel Ángel Martín y Francisco Martínez Arroyo.
Una semana ha pasado desde que los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se manifestaran en Toledo reivindicando los derechos que tenían antes de 2011. Una manifestación que realizaron sabiendo que hoy les recibiría el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y que el próximo día 6 recibirá a los representantes sindicales.
Ambas partes han destacado «la buena sintonía» del encuentro, donde el colectivo ha conseguido ya uno de sus objetivos y se han dado los primeros pasos para una futura Ley del Cuerpo.
El primer objetivo alcanzado ha sido la «disponibilidad absoluta» lo que permitirá que los agentes medioambientales puedan investigar las causas de los incendios forestales, es decir, el consejero ha firmado la Orden que modifica una anterior, publicada en mayo de 2013, donde se regulan los servicios de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha.
De esta manera, el artículo 52 de la Orden de 28 de mayo de 2013 queda de la siguiente manera: «Desempeñará sus funciones en régimen de disponibilidad absoluta en época de peligro alto actuando bajo la modalidad de despacho automático para los incendios de la zona donde presta el servicio o previo requerimiento del técnico que ejerza las funciones de coordinación o el auxiliar técnico de extinción y durante el resto del año durante su jornada laboral normal». Una atribución de «disponibilidad absoluta», en lugar de «disponibilidad relativa», que era una demanda del colectivo. Esta modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
De esta manera, de cara a la próxima campaña de incendios forestales, los agentes medioambientales podrán investigar.
FUTURA LEY DEL CUERPO
Miguel Ángel ha destacado que desde la Administración están «abiertos a negociar» la futura Ley del Cuerpo, donde se recogen todas las carencias que tiene el colectivo. Poco más se ha avanzado en este punto, que se trabajará a medio-largo plazo, ya que antes deberá crearse una mesa de diálogo con todas las partes para la elaboración de la norma.
El colectivo queda ahora pendiente del encuentro entre consejero y sindicatos, después del cual se decidirá si se continúa o no con las movilizaciones anunciadas.
Por su parte, el consejero destacaba que, entre todas las demandas laborales de los agentes, «habrá cosas que se puedan conseguir y otras que no, pero desde luego las vamos a hablar. Las puertas están siempre abiertas y yo pongo en valor que estén hoy aquí en mi despacho».