La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) asegura que la colaboración ciudadana es la clave para la labor de protección del lince ibérico en la región, teniendo en cuenta que la muerte por atropello supone hasta la fecha su principal causa de mortalidad.
En este sentido, recuerdan que la pasada semana, efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Ciudad Real, llevaron a cabo una intervención ante una de estas situaciones de grave peligro para un ejemplar de esta especie.
Tras el aviso en el que se alertaba de la presencia de un lince ibérico en las inmediaciones de una vía de acceso a la Autovía A4, los agentes desplazados hasta el lugar pudieron comprobar que se trataba de un ejemplar liberado recientemente en la provincia en el marco del programa Life+ Iberlince y que se encuentra en fase de dispersión en busca de un territorio donde asentarse de manera estable.
Al comprobarse que merodea constantemente por las inmediaciones de la carretera e incluso la invadía en repetidas ocasiones, con el riesgo que ello supone para su vida, se puso en marcha un protocolo de captura y traslado de dicho ejemplar.
Los agentes recuerdan asimismo que este protocolo de actuación lo lleva a cabo un equipo multidisciplinar formado por técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; técnicos de Proyecto LIfe+Iberlinc; y veterinarios y miembros del Cuerpo de Agentes Medioambientales.
Pocas horas después este ejemplar de lince fue puesto nuevamente en libertad en una zona más segura y en perfecto estado de salud.
Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha «queremos aprovechar esta situación felizmente resuelta para recordar a los ciudadanos que el lince ibérico es una especie catalogada en «peligro de extinción» y que se están realizando enormes esfuerzos por conseguir recuperarla y recuperar sus territorios históricos», destacan.
Por ello, piden «a la ciudadanía que extremen la precaución cuando circulen por carreteras donde se sospecha o conoce la presencia habitual de linces, y especialmente en aquellas que están señalizadas como de paso de lince ibérico». Y, por supuesto, ante cualquier incidente en el que se vea involucrado un ejemplar de lince ibérico piden que dé aviso inmediato al Cuerpo de Agentes Medioambientales a través del teléfono de emergencias 112.