viernes, 18 de octubre de 2024
La Unidad de Trabajos en Altura 30/12/2014junio 8th, 2017

Anillamiento de un ejemplar de buitre negro.

Es una tarea que comenzó a mediados de noviembre y que finalizará con el inicio de la época de celo. Y que consiste en la rehabilitación de los nidos de águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha, labor que realizan los integrantes de la Unidad de Trabajos en Altura del cuerpo de agentes medioambientales de la región, tal y como ha informado la Consejería de Agricultura en una nota de prensa.


El trabajo fundamental de esta unidad es la de colaborar «con la conservación de las especies amenazadas, utilizando técnicas de escalada y material especializado en el trabajo vertical para acceder a lugares de difícil acceso. Además, cada vez que tienen conocimiento de la existencia de nidos en mal estado, durante todo el año, procuran rehabilitarlos a la mayor brevedad».

Por ejemplo, actúan de inmediato cuando un nido de especies amenazadas cae de un árbol en época de cría, con los pollos dentro del nido porque aún no saben volar. Lo hacen en coordinación con la Dirección Técnica del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) y con los técnicos de la Sección de Vida Silvestre.

ACCESO A EJEMPLARES DE ESPECIES AMENAZADAS Y SUPUESTAMENTE ENVENENADAS

Además, la Consejería valora el trabajo que estos agentes medioambientales realizan con las especies amenazadas, «supuestamente envenenadas, en lugares de difícil acceso, como pueden ser escarpes rocosos o en los propios nidos. Y colaboran en el Plan de Conservación de diversas especies amenazadas, como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera y el buitre negro. Acceden a sus nidos y realizan el marcaje de algunos ejemplares para posteriormente hacer un seguimiento y un estudio de la dinámica poblacional de estas especies».

(Visited 305 times, 1 visits today)