Una treintena de alcaldes de los municipios ribereños firman el Manifiesto por el Tajo, promovido por la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, y que pretende garantizar la defensa del río Tajo.
El alcalde «popular» de Talavera, Jaime Ramos, destacaba que hoy, 4 de febrero, es un día histórico porque «olvidando nuestros colores políticos» se han unido todos y han firmado en defensa del Tajo.
Ramos destacaba que, cuando el Tajo consigue unir a alcaldes de diferentes sensibilidades políticas, demuestra que el río «realmente necesita de esta unidad de todos».
TOLÓN: «ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA»
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien también ha asistido a la firma, destacaba el Pacto de Toledo por el río Tajo, que se aprobó hace unas semanas en la capital regional, y anunciaba a los municipios ribereños que Toledo ha interpuesto un recurso al plan de Cuenca invitándoles a sumarse al mismo porque «es una cuestión de justicia».
Tolón, que afirmaba que «vamos a ir donde tengamos que ir» en defensa del río, señalaba que sentía pena porque «el señor Labrador (portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo y senador) haya dicho dos veces no a la defensa del Tajo».
A la firma han asistido, entre otros, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera, José Gutiérrez; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez; la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el alcalde de Sacedón, Francisco Pérez. Y además también han asistido los alcaldes de los siguientes pueblos: Alcolea, Añover de Tajo, Camarena, Carpio de Tajo, Ciempozuelos, La Pueblanueva, La Rinconada de Tajo, La Toba, Lucillos, Malpica, Peñalén y Talavera la Nueva.
Y, aunque sus alcaldes no han podido asistir, sí han firmado los de: Alcabón, Alcaudete de la Jara, Almendral de la Cañada, Azambujar (Portugal), Barcience, Berrocalejo, Buenaventura, Burguillos, Carmena, Cedillo del Condado, El Gordo, Escalona, Fuentidueña de Tajo, Garciotum, Maqueda, Nombela, Novés, Paredes de Escalona, Pelahustán, Peraleda de San Román, Portillo de Toledo, Rielves, Torralba de Oropesa, Ugena, Villaluenga de la Sagra y Vila Nova da Barquinha (Portugal).
Una firma a la que también ha asistido el diputado socialista José Miguel Camacho y los cofundadores y coportavoces de la Plataforma en defensa de los Rios Tajo y Alberche, Miguel Méndez-Cabeza y Miguel Ángel Sánchez.