Los 26 alumnos de los municipios conquenses de Cañada del Hoyo y Puente de Vadillos (ambos en Cuenca), dos de las 60 escuelas rurales cerradas por Educación este curso, no han acudido hoy a sus clases, en el primer caso por negarse los padres a que sus hijos cogieran el transporte escolar y en el segundo por discrepancias respecto al colegio alternativo elegido.
Según la versión que de los hechos han dado a Efe los padres de alumnos de estos dos municipios, la escuela dispone en cada caso de trece alumnos y, por tanto, están por encima del cupo que Educación dio para cerrar los centros, que era de once.
En el caso de Cañada del Hoyo, una de las madres, Alicia, ha explicado a Efe que a las nueve de la mañana han acudido al colegio, que estaba cerrado y bajo la vigilancia de la Guardia Civil.
El autobús ha acudido a recoger a los niños, pero, «ninguno ha subido» y los padres han solicitado para esta tarde una reunión con los responsables de Educación para pedirles explicaciones de por qué habiendo más alumnos del mínimo fijado por Educación no abren la escuela.
En el caso de Puente de Vadillos no coinciden las versiones dadas por los padres y la ofrecida por la consejería, pues mientras que los padres aseguran que el Centro Rural Agrupado (CRA) elegido para sus hijos es el de Cañamares, la consejería sostiene que de las cuatro opciones que les dieron en junio para escolarizar a sus hijos solo dos padres se decantaron por Cañizares y que el resto no expresó preferencia.
En este municipio, donde los padres han pedido al juez que actué para que abran la escuela de Vadillos por disponer de número suficiente de alumnos, los padres aseguran que el pasado jueves comunicaron a Educación, al juez y al Centro Rural Agrupado de Cañamares que hasta tanto se resuelva el problema judicial, los niños iban a coger el bus para Cañamares, pero que este autobús no ha acudido.
Por su parte, fuentes de la consejería ha indicado a Efe que el autobús no ha ido a Puente de Vadillos a recoger a los chicos porque es fiesta local en Cañizares, que es el centro que se les asignó en junio en función de la respuesta de los padres.
Por tanto, «si le autobús no ha ido hoy a recogerlos es porque el centro al que han sido asignados no tiene hoy clase» por ser festivo.