El número de alumnos matriculados en másteres de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) descendieron un 14 por 100 el curso 2012/2013, debido al incremento de los precios de las matrículas, a juicio del secretario de esta institución docente, Crescencio Bravo.
Bravo ha hecho esta consideración al dar a conocer la memoria del anterior ejercicio, durante el acto de apertura del nuevo curso académico 2012/2013, que se ha celebrado este mediodía en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete.
Además y aunque no ha precisado el número de casos, ha indicado que la UCLM ha sido «sensible» con las «circunstancias difíciles» de los alumnos con problemas para hacer frente al pago de la matrícula y ha señalado que, en algunos casos, se han aplazado esos pagos.
El secretario de la UCLM ha valorado que el curso pasado fue «un ejercicio muy complicado, como el anterior, y con una fuerte reducción de presupuesto».
Así, ha señalado que hubo 4,7 millones de euros menos en gastos de personal; 9,6 menos para gastos de funcionamiento o 6,6 menos para infraestructuras.
También ha resaltado que el Plan de Ajuste de la UCLM se ha cumplido en más de un 96 por 100 y que ello ha permitido un ajuste efectivo de 32 millones de euros.
En cuanto a las infraestructuras proyectadas, ha dicho que se reprogramarán y que, a medio plazo, se retomarán algunas como la Facultad de Medicina de Ciudad Real y la de Farmacia de Albacete.
Por otro lado, Bravo ha criticado la «escasez de recursos» en investigación científica, ámbito «que está atravesando una de las épocas más difíciles», y ha indicado que la UCLM cuenta con 1.391 doctores, que suponen el 61 por 100 de todo el profesorado.
En concreto, el curso pasado hubo 1.896 docentes en la UCLM, un 4 por 100 menos que el curso anterior (1.822).
Por último, ha precisado que 654 personas obtuvieron una beca o contrato para los proyectos de investigación y que 1.500 empresas acogieron a 4.500 alumnos en prácticas externas.