El ingreso de nuevos asuntos penales en los juzgados de Castilla-La Mancha se ha reducido un 41,8 por 100 durante el primer trimestre del año en comparación al mismo período de 2015.
Un descenso que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de la región ha achacado a la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que, entre otros cambios, supone que los atestados policiales sin autor conocido no lleguen a los juzgados de Instrucción.
El Consejo General del Poder Judicial ha publicado hoy el informe trimestral de litigiosidad donde aparecen estos datos, comentados también por el TSJ en un comunicado donde se indica también que disminuye el ingreso de asuntos en el resto de las jurisdicciones: un 10,9 % en la Civil; un 7,2 % en el orden Contencioso Administrativo y un 19,3 % en los juzgados de lo Social.
El TSJCM ha subrayado el descenso del 41,8 % en el ingreso de nuevos asuntos penales y ha vinculado el dato a la entrada en vigor, el pasado 6 de diciembre, de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una reforma hecha «para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales».
Desde el Tribunal se ha indicado que con la reforma «los atestados policiales en los que no exista autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados mixtos y a los Juzgados de Instrucción», lo que «ha tenido como consecuencia que, frente a los 53.898 asuntos penales ingresados en Castilla-La Mancha entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2015, se haya pasado a 31.344 asuntos en los tres primeros meses de este año».
También la resolución de asuntos ha aumentado, 56.587 ahora por los 34.277 del primer trimestre del año pasado, y ha bajado el número de asuntos penales en trámite, 42.118 al cierre de marzo, «un 19,4 % menos que hace un año».
En el conjunto de tribunales, entre enero y marzo los asuntos de nuevo ingreso han sido 54.518 frente a los 79.455 del primer trimestre de 2015.
Además, en este periodo, los juzgados y tribunales de la región han resuelto 60.977 asuntos y han quedado en trámite 107.425, «un 9,5 % menos que en la misma fecha del año pasado».