El Colegio de Doctores y Licenciados de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha, autores del primer barómetro regional de opinión sociopolítica, han defendido hoy la objetividad de su estudio, al tratarse de una investigación cuantitativa en la que se refleja la realidad.
En un comunicado, el decano del colegio, Jesús Gutiérrez Villalta, ha realizado estas precisiones después de que la Junta otorgase ayer «nula credibilidad» al barómetro, pues a su juicio es un sondeo «dirigido por el PSOE».
Han insistido en que se trata de una investigación cuantitativa que reúne todas las garantías científicas, como a su entender queda reflejado en la ficha técnica y ha añadido que el estudio refleja una realidad que puede gustar o no, pero que expresa lo que sienten los ciudadanos de la región en la actualidad.
La intención del colegio no es ni será nunca, según el comunicado, entrar en disputas políticas ni partidistas, ni en controversia con las instituciones.
Así, ha defendido que el estudio es objetivo, riguroso y científico, como corresponde a un colegio profesional y al trabajo realizado por especialistas acreditados en sociología y ciencia política, y solo tiene como objetivo presentar conclusiones veraces que reflejen la fotografía de la realidad social en un momento dado.