La casit totalidad de los auxiliares de Enfermería de los quirófanos del hospital Virgen de la Salud de Toledo y el sindicato CSIF han vuelto a denunciar en nota de prensa lo que entienden que es «la desconsideración y el desprecio al que estos trabajadores de la Sanidad pública se han visto sometidos por parte de la Consejería de Sanidad y la Dirección de la Gerencia Hospitalaria, tal y como ha informado Juan José García Cruz, presidente del Sector Autonómico de Sanidad de CSIF CLM.
Se refieren básicamente a la denuncia que realizaron hace unos días, cuando recalcaron que «la sobrecarga de trabajo a que se ven sometidos estos trabajadores y a su repercusión en la seguridad de no pocos pacientes intervenidos quirúrgicamente de Urgencia y en la seguridad y salud de los propios trabajadores». Bien, pues afirman que la respuesta de Sanidad fue «que estos auxiliares de Enfermería no forman parte de los equipos quirúrgicos, que sus funciones se reducen a la limpieza de quirófanos y que no forman parte del proceso asistencial».
Es por ello por lo que CSIF «lamenta y denuncia el desconocimiento que tienen nuestras autoridades sanitarias en cuanto al modelo actual de proceso asistencial integral y les recuerda que todos somos importantes en el cuidado de los pacientes. Y no es menos cierto que la cadena asistencial, si queremos que funcione correctamente, se debe reforzar por los eslabones más débiles». Por eso afirman que Sanidad reaccionó «ninguneando y despreciando a la categoría profesional de técnico en cuidados auxiliares de Enfermería».
CSIF exige al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz; y a la directora gerente del Complejo Hospitalario de Toledo «una rectificación inmediata de sus declaraciones y el reconocimiento de la labor del técnico en cuidados auxiliares de Enfermería», además de exigir «la contratación estable de personal sanitario de todo tipo, pero especialmente de celadores, enfermeros, médicos y auxiliares de enfermería para mejorar las condiciones de trabajo y la asistencia sanitaria prestada a nuestros ciudadanos, que actualmente está muy deteriorada».