Los 20 participantes de la décima edición de la vuelta al mundo solidaria en bicicleta han decidido que este año España necesita su ayuda económica, por lo que recorrerán 2.500 kilómetros y entregarán lo recaudado a Cruz Roja, Cáritas y 45 familias de Olías del Rey (Toledo) tendrán leche y galletas para todo el año. Antonio Henares, director de esta ‘Biciaventura solidaria’ que nació en Toledo hace 10 años, ha explicado en la presentación de esta nueva edición que tenían previsto dedicar lo recaudado este año a la construcción de un hogar de huérfanos en Filipinas.
Pero han cambiado de opinión a la vista de la difícil situación que atraviesan muchas personas en España y han decidido que lo recaudado lo entregarán a Cruz Roja, a Cáritas y a 45 familias de Olías del Rey (Toledo) que así podrán tener leche y galletas todo el año.
Henares ha añadido que los servicios sociales de Olías del Rey les informaron de la difícil situación de este medio centenar de familias y ellos tomaron la determinación de ayudar.
Después de recorrer más de 30 países de Europa, Asia, África y América, donde han dejado su solidaridad consiguiendo, por ejemplo, atención sanitaria para más de 10.000 personas, agua para más de 8.000 y hogares escuela para más de 400 niños, estos aventureros solidarios han decidido que este año se les necesita en España.
La ruta partirá de Sevilla el 9 de marzo y finalizará en Toledo el día 30 después de recorrer 2.500 «muy duros», según ha resaltado Víctor Cordero, el que fuera durante años director general de la Vuelta Ciclista a España.
Cordero ha establecido algunos paralelismos y diferencias entre la ruta de los ‘biciaventureros’ y la Vuelta a España: en el primer caso serán 2.500 kilómetros en 21 días sin descansos, con las «alforjas al hombro» y durmiendo donde puedan; y en el segundo 3.919 kilómetros con dos jornadas de descanso, coches de apoyo y «buenos» hoteles.
«Tiene mucho mérito lo que vais a hacer este año», ha destacado Víctor Cordero.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha dicho que esta iniciativa es un reflejo de lo que los españoles pueden hacer cuando se lo proponen «y, sobre todo, cuando lo hacen juntos».
Labrador ha destacado que este proyecto es «un ejemplo de solidaridad y compromiso por los demás además de ser un ejemplo para los más jóvenes por los valores que transmiten».
Los participantes en esta ruta recorrerán una media de 108 kilómetros cada día y pasarán por varias comunidades autónomas de todo el país.
La jornada de arranque será la más larga, con 136 kilómetros entre Sevilla, Lora del Río y Córdoba.