El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete ha anunciado que dejará de actuar en el sur de Cuenca si esta Diputación no paga por los servicios, ya que los bomberos albaceteños atienden a 23 municipios y unos 40.000 habitantes en esta parte de la comunidad.
En una rueda de prensa ofrecida para presentar el balance de actividad de 2015, el diputado responsable del Sepei, Juan Gil, ha indicado que «normalizar y legalizar» las actuaciones que se prestan en Cuenca es una de las prioridades del servicio, porque los 23 municipios conquenses «sí pagan» al consorcio de la Diputación de Cuenca pero el Sepei no recibe «ningún tipo de contraprestación económica» por los servicios prestados.
Gil ha subrayado que, durante el año pasado, los bomberos de la Diputación albacetense hicieron 110 actuaciones en Cuenca y ha advertido de que si la situación no se regulariza «el Sepei dejará de prestar este servicio».
El diputado ha añadido que en cualquier caso, «se están comenzando las negociaciones» con Cuenca y ha opinado que «hay voluntad política para regularizar esta situación«.
La actividad del SEPEI durante 2015 supuso atender las necesidades de 86 municipios de Albacete y los citados 23 de Cuenca.
El servicio cuenta con 215 plazas en plantilla, 65 vehículos operativos y un presupuesto de 9,8 millones de euros, lo que supone «unos 37,85 euros al año por habitante», ha calculado la Diputación.
ATENCIÓN A EMERGENCIAS
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha recordado al Servicio de Prevención de Incendios de la Diputación de Albacete (Sepei) que la atención a emergencias se ha enmarcado siempre dentro de la relación administrativas entre ambas provincias, y que también el Consorcio Cuenca 112 ha intervenido en Albacete cuando ha sido necesario.
Prieto ha replicado que la comarca de la Manchuela y la Mancha conquenses más cercanas a Albacete tiene sus servicios preventivos «cubiertos con el parque de Motilla del Palancar».
Ha agradecido que en los últimos años cuando han ocurrido emergencias y siniestros, el Sepei «ha colaborado eficazmente» con la Diputación de Cuenca y el Consorcio 112 para atender estos siniestros, y ha apuntado que están abiertos a la colaboración y al entendimiento.