El servicio de extinción de incendios y salvamento de Talavera de la Reina ha realizado un total de 685 intervenciones a lo largo de 2013, la mayor parte de ellas por incendios de vegetación.
El jefe del servicio, Javier de Lucas, ha explicado en rueda de prensa que el número de intervenciones realizadas en 2013 es «bastante reducido» y se mantiene en «niveles similares» a los de los últimos cuatro años.
En este sentido ha destacado que la mayor parte de las actuaciones, 289, se han debido a incendios, lo que supone un 42,19 por ciento del total.
De Lucas ha afirmado que los incendios en vegetación son los más habituales, con 120 intervenciones, y ha señalado que normalmente se producen por la tarde porque son las horas en las que más calor se acumula.
En cuanto a salvamento, los bomberos han realizado 84 intervenciones por cuestiones relacionadas con el tráfico y encierros en ascensores o viviendas, estos últimos en relación a personas mayores que se encuentran solas en casa.
También se han realizado 33 actuaciones en el área de ruinas y hundimientos, relativas al saneamiento de edificios del casco antiguo para evitar accidentes motivados por las lluvias y los temporales de viento y se han llevado a cabo 91 asistencias técnicas, entre simulacros e inspecciones de instalaciones contra incendios.
CHARLAS Y RECOMENDACIONES
Además, a lo largo de 2013 han tenido lugar 37 visitas al parque de bomberos, por cuyas instalaciones han pasado 1.592 personas, especialmente niños, donde los bomberos les han ofrecido charlas y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de incendio.
Finalmente el jefe del servicio ha indicado que el número de salidas de lunes a viernes es «similar» pero el fin de semana «se dispara» por las noches debido a intervenciones de tráfico y actos vandálicos.
En esta línea, el concejal de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas, ha asegurado que se han puesto en marcha operativos especiales los fines de semana en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía para prevenir daños en el patrimonio municipal y evitar la quema de contenedores por parte de grupos de jóvenes y de pirómanos.
Precisamente, Pérez de Vargas ha destacado la colaboración existente entre el servicio de extinción de incendios y salvamento y las fuerzas del orden, que han requerido los servicios de los bomberos en numerosas ocasiones.
En concreto, el 112 en 278 ocasiones, la Policía Local en 164, la Policía Nacional en 123, la Guardia Civil en 25, diez la Cruz Roja y cinco Protección Civil.