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Los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han valorado con una nota media de 8,47 sobre 10 la atención recibida en los centros de salud, urgencias, consultas externas y hospitales de la región, siendo la atención primaria y los hospitales los más valorados con un 8,7 y 8,6, respectivamente.
Estos datos se desprenden de las encuestas de satisfacción del Sescam presentadas este mediodía en Toledo por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, quien ha señalado que estos resultados son «el mejor aval y acicate» para seguir trabajando y para mejorar los servicios que reciben las peores puntuaciones.
Antes de ofrecer los datos pormenorizadas de estas encuestas, realizadas de febrero a marzo de 2014 vía telefónica y de forma aleatoria a 5.670 personas, la presidenta ha subrayado que el Sescam cuenta con 26.306 profesionales, que el último año atendieron casi 3,5 millones de consultas, realizaron 130.000 cirugías, atendieron 830.000 urgencias y atendieron 15.900 partos.
La asistencia sanitaria recibida en estos servicios es lo que han valorado los ciudadanos en estas encuestas, que según ha afirmado Cospedal, suponen «un notable alto» y la demostración de que, pese a los momentos de crisis, no se ha rebajado la calidad de la prestación al paciente, lo que «es mérito de los profesionales sanitarios y no sanitarios, de los gerentes y directores de centros.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié también en que «las buenas notas» recibidas son «el mejor aval y un aliciente para seguir trabajando y hacer las cosas bien, porque las cosas van mejorando y los medios también van a ir mejorando, aunque no en las cantidades de antes», ha advertido Cospedal, quien ha defendido que «tenemos que seguir controlando nuestros presupuestos y ser muy eficaces y eficientes con el dinero público».
De los diferentes datos aportados por la encuesta, ha resaltado que la valoración global de la atención y el servicio recibido en atención primaria haya alcanzado el 8,74 y que un 90 por ciento de los encuestados -el 63% mujeres y el 37 por ciento restante hombres- recomendaría su centro de atención a un familiar.
Según la encuesta, el 97 % considera la atención igual, mejor o mucho mejor de lo esperado, puntuación que baja ligeramente hasta el 95 por ciento, en el caso de las consultas externas, donde un 72 por ciento considera que el tiempo de espera hasta recibir atención en el hospital es poco o razonable.
En este punto Cospedal ha abogado por seguir mejorando las listas de espera y ha puntualizado que, si bien es verdad que éstas empezaron a decrecer en 2013 y que los profesionales han realizado «un esfuerzo brutal, tenemos que seguir trabajando», pues «esto acaba de empezar».
En cuanto a la atención hospitalaria, la presidenta regional ha subrayado los 840 encuestados tras su paso por un hospital hayan dado una nota de 9,1 al trato recibido por los profesionales médicos y una valoración global a la atención recibida de un 8,6, sólo un punto menos que en atención primaria.
La puntuación de la asistencia sanitaria en consultas externas es de 8,5 y de 8,1 en urgencias, ámbito este último en el que el trato del profesional vuelve a ser el ítem mejor valorado con un 8,4.
La claridad en la información proporcionada recibe un 8,2, la calidad en la atención recibida un 8,1, el estado de las instalaciones un 7,4 y el tiempo hasta ser atendido un 7,06, según los 1.050 encuestados en este apartado, que en su mayoría, concretamente el 92 %, creen que la atención en Urgencias cumple con sus expectativas.
En la presentación de las encuestas de satisfacción del Sescam ha intervenido también el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha dicho que las puntuaciones obtenidas «hacen que nos sintamos muy orgullosos» del gran esfuerzo y trabajo de gestión realizado «para lograr hacer un sistema sostenible, seguro, flexible, moderno y eficiente».
Cospedal ha presentado los resultados de la encuesta sanitaria realizada entre los pacientes.