Los castellano-manchegos encuestados escogen como bebida la cerveza tradicional, situándose en la segunda opción más elegida por detrás del agua, según una encuesta realizada por el Centro de Información Cerveza y Salud y Madison Market Research.
La mitad de los castellano-manchegos encuestados asegura beber líquido únicamente cuando tiene sed, y la otra mitad regularmente, aunque no la tenga. En este caso son las mujeres y los más mayores los que están más concienciados sobre la importancia que conlleva tener una buena hidratación. Sin embargo, todavía existe una falta de concienciación sobre qué cantidad de líquido es el recomendado ya que el 36 por 100 de los castellano-manchegos encuestados considera que la cantidad de líquido ideal oscila entre 1,5 y 2 litros, tanto para el conjunto de la población como para los mayores de 65 años mientras que en realidad, la cantidad recomendada es de 2,0 a 2,5 litros diarios según la EFSA (European Food Safety Authority).
El profesor Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) y autor del «Manual de la hidratación y la cerveza» y la «Guía Cerveza, Hidratación y Mayores«, explica que «lo más importante que tenemos que tener en cuenta es tener un hábito de bebida, es decir, que no esperemos a tener sed. Distribuir una cantidad homogénea de bebida a lo largo del día en pequeñas cantidades es algo esencial». De hecho, por este motivo es más recomendable ingerir cantidades moderadas repartidas en el tiempo que un elevado volumen en un periodo más corto.
Consumida moderadamente, la cerveza puede considerase una bebida hidratante dado que su composición en su mayoría es agua y carbohidratos. Entre éstos se encuentran las maltodextrinas, las cuales contribuyen a facilitar la absorción de líquidos del tubo digestivo. Por ello, los consumidores habituales de esta bebida pueden optar por hidratarse con cerveza tanto tradicional como sin alcohol durante estos meses siempre de manera moderada.