Los castellano-manchegos gastarán una media de 76 euros en las rebajas de verano, cuatro euros por encima de la media nacional, que está en 72, según la encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI. Dicho estudio pone de manifiesto que los consumidores de Castilla-La Mancha gastarán 16 euros más de media respecto a las rebajas del año pasado.
Precisamente, uno de los datos que arroja esta encuesta nacional, llevada a cabo entre 1.500 personas, es que aunque aumenta el gasto medio por consumidor, son menos las personas que tienen previsto comprar en estas rebajas. A nivel nacional, los españoles gastarán una media de 72 euros en rebajas, el 20 por 100 más que 2012, ya que el pasado año fueron unos 60 euros. No obstante, pese al incremento del gasto, este año disminuirá el porcentaje de personas que comprará en rebajas, según un estudio de FUCI difundido hoy.
Así, seis de cada 10 españoles tiene previsto gastarse una media de 72 euros, algo que, según señala el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, en una nota de prensa, se debe a que «muchas personas han esperado a las rebajas para aprovechar los descuentos y comprar lo estrictamente necesario», ya que son muy pocos los que pueden permitirse comprar en temporada.
Añade que, aunque las rebajas están liberalizadas, los comerciantes y consumidores siguen teniendo el 1 de julio como fecha de referencia. Además, el hecho de que este año el buen tiempo haya empezado tan tarde unido a la crisis hace que las ventas hayan sido «muy escasas» con lo que se esperan grandes descuentos, de hasta el 70 por 100, para liquidar el excedente.
La ropa y los complementos son los artículos más demandados en rebajas, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos. Así, siete de cada 10 mujeres reconoce que comprará ropa o calzado, porcentaje que se reduce a un 59 por 100 en el caso de los hombres.
CENTROS COMERCIALES Y GRANDES ALMACENES, LOS PREFERIDOS PARA IR EN REBAJAS
Según el estudio elaborado por FUCI, los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (71 por 100), mientras que sólo uno de cada diez lo hará tiendas de barrio. Con el fin de aumentar el ahorro, el 11 por 100 de los consumidores evitará las marcas, el 33 por 100 comprará lo que está más rebajado y un 55 por 100 sólo lo que necesita. No obstante, sólo cuatro de cada 10 españoles son previsores y harán una lista en función de su economía.
Madrid, Cataluña y Valencia serán las autonomías más consumistas, con un gasto medio de 90, 85, y 81 euros, respectivamente, mientras que Extremadura y Canarias, con 60 y 58 euros, respectivamente, serán las que menos gasto harán.
FUCI advierte de que un año más, se observa un importante desconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. Como ejemplo señala que sólo un 21 por 100 de los españoles conoce que la garantía de los bienes de carácter duradero es de dos años. Por ello, esta asociación insta a realizar un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad y recomendando seguir algunas pautas.
Entre ellas, insta a fijar un presupuesto previo; revisar las etiquetas; observar que se indica el precio anterior y rebajado; que los medios habituales de pago siguen en vigor salvo que se indique de forma explícita; que se aceptan devoluciones de productos defectuosos y guardar siempre la factura.