Los ciudadanos de Castilla-La Mancha puntúan su nivel de satisfacción de vida con una media del 7, cifra que se sitúa por encima de la media española (6,9), según las conclusiones del Módulo de Bienestar de la Encuesta de Condiciones de Vida que hoy pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE pide a los castellanomanchegos que evalúen la situación económica, que puntúan con un 5,6; de la vivienda, con un 7,3; de su trabajo actual, con un 7,1, y de las relaciones personales, con un 7,9.
Así, los ciudadanos de Castilla-La Mancha puntúan todos los ítems por encima o igual que la media nacional, excepto el de la situación económica, donde muestran una opinión diferente, con una puntuación de 5,6 frente al 5,8 de media nacional.
También analiza la encuesta la confianza de los ciudadanos en el sistema político, en el judicial, en la policía y en las demás personas.
El sistema político lo califican los castellanomanchegos con un 1,9; el sistema judicial con un 3,1; la policía, con un 5,6, y la confianza en las demás personas, con un 6,2.
El último valor estudiado en la encuesta es el de la seguridad, para lo que se ha preguntado a las personas si se sienten o no seguras volviendo a casa solas por la noche y el 84,2 por ciento de los castellanomanchegos ha contestado que sí, frente al 78,3 por ciento de media nacional.
En términos globales, por encima de la media nacional en el índice de satisfacción de vida están también las valoraciones de los baleares y melillenses (7,3); la de los navarros (7,2); la de los catalanes, vascos y valencianos (7,1), y la de los aragoneses, asturianos, madrileños y riojanos.
Una nota de 6,9 le dan los canarios y los murcianos y, ya por debajo de la media, los extremeños y cántabros se quedan en un 6,8, los andaluces en un 6,7, los castellanoleoneses en un 6,5 y los gallegos sólo en un 6,1.