El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha destacado que la prestación del servicio telefónico de emergencias del 112 ha conseguido un ahorro anual de 953.797 euros sin merma en la calidad del servicio, que obtiene una valoración ciudadana de 8,8 sobre 10.
Esteban, quien ha comparecido en las Cortes para informar de la ejecución del presupuesto de este año y de las cuentas de su departamento para 2014, ha citado el resultado de una encuesta de satisfacción que, a su juicio, pone de manifiesto que se puede gestionar mejor con menos dinero.
Por ello, ha agradecido al personal que presta este servicio su profesionalidad y entrega por esta nota sobresaliente en la encuesta correspondiente al primer semestre del año.
Los datos de dicha encuesta, consultados por Efe, muestran que los castellanomanchegos otorgan un 8,8 sobre 10 a la labor del servicio de atención de urgencias 112, que depende de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
En la encuesta, los usuarios valoran con un 8,8 la rapidez de los operadores en descolgar el teléfono y la comprensión de la urgencia que comunican los usuarios por parte de esos mismos operadores.
La consejería da especial importancia de esos dos indicadores, ya que, a través de los mismos, los ciudadanos valoran tanto la celeridad a la hora de conseguir ser atendidos, como la adecuada respuesta a la situación de emergencia que están planteando al servicio de emergencia.
También destaca el 8,8 de nota media que dan los usuarios al trato que reciben por el personal que atiende la llamada.
La valoración del servicio se analiza mediante ocho preguntas a través de las que se pretende conocer la opinión de los ciudadanos sobre los distintos aspectos que se barajan en la recepción del aviso y la coordinación de la emergencia.
Otra de esas preguntas es la adecuación de los recursos que se enviaron desde el centro coordinador a la emergencia en la que deben actuar, que recibe una nota de 8,4.
La consejería subraya que los resultados obtenidos en la encuesta ponen de manifiesto el alto grado de preparación de los profesionales que desarrollan su labor en el 112, cuya labor es imprescindible para la correcta coordinación de todos los efectivos sanitarios, de seguridad y de salvamento y extinción de incendios, entre otros.