lunes, 25 de noviembre de 2024
26/04/2013junio 12th, 2017


Los Danzantes del Cristo de la Viga de Villacañas, festividad declarada de Interés Turístico Regional, toman el protagonismo de la fiesta en estos días previos al 1º de mayo, día de celebración de esta fiesta mayor de la localidad toledana. Aunque ya han hecho sus primeras apariciones públicas en el besapiés que se celebró el domingo y en las novenas que se están desarrollando desde el lunes, será este sábado cuando acudan a la plaza de España acompañando a la Cofradía para pedir el preceptivo permiso a las autoridades, representadas por el Alcalde, Santiago García Aranda, hecho tras el cual se ejecutarán unas danzas en el escenario que ya se ha instalado en la plaza. También este día se sacarán a pasear los corderos engalanados que cada año rifa la Cofradía.

También el sábado, a partir de las 11 de la noche, se iniciará la serie de danzas nocturnas que incluye el ciclo festivo. La primera danza se hará en la casa del Mayordomo de oficio de Capitán de la Cofradía, en la calle Tirso de Molina. El domingo y el lunes se repetirán estas danzas nocturnas, y se llegará así a la Víspera del 1º de mayo. Una jornada cargada de actividades festivas y que se inicia bien pronto, a las 8 de la mañana, con la tradicional reseña con el tambor y la dulzaina. Una vez completada la comitiva de Cofradía y Danzantes, se desplazarán hasta la ermita de la Virgen, donde a las 11 de la mañana se realizará la tradicional danza. Ya por la tarde, y con los espectaculares trajes blancos de enaguas, los Danzantes participarán en las Solemnes Vísperas en la iglesia parroquial, tras las cuales se danzará en cuatro casas de distintos cofrades. La víspera culminará con el lanzamiento de una pólvora en la glorieta del Prado, a la que acuden cada año autoridades, Cofradía y Danzantes.

Así se llegará al 1 de mayo, día de fiesta grande en el que todos los vecinos de Villacañas, además de ausentes y visitantes, salen a la calle para disfrutar de la fiesta. La función religiosa se celebrará a las 11 de la mañana, y este año será presidida por José Manuel García-Plaza García-Talavera, Vicario de la Parroquia de San Salvador de Leganés (Madrid) e hijo de Villacañas. Tras la celebración eucarística, la comitiva se desplazará hasta el auditorio de la Glorieta del Prado, donde los Danzates ejecutarán la danza completa, con los tradicionales dichos y chascarrillos a cargo del Porra. Además, se realizará un homenaje a tres danzantes que danzaron en 1959 y al portador ese año de las alforjas.

Ya por la tarde, desde las 6, se celebrará la procesión con la imagen del Cristo de la Viga, en la que tomarán parte Danzantes, Cofradía, autoridades, banda de música y centenares de personas. Terminada la procesión, se procederá a introducir la imagen del Cristo de la Viga en la iglesia, un momento siempre muy emotivo. Con todo, los Danzantes no habrán terminado su agotadora tarea del día, ya que aún deberán realizar otras cuatro danzas más en otras tantas casas de cofrades.

(Visited 37 times, 1 visits today)