Ningún discurso, por virulento que sea, puede borrar los hechos que siguen hablando de violencia de género sobre las mujeres, tanto física, como psicológica o económica, sufrida en el hogar y fuera de él. Así de claro y así de contundente. Como los datos que compartió Francho Tierraseca, delegado del Gobierno en la región. En Castilla-La Mancha hay 4.506 mujeres amenazadas, de ellas, dos fueron asesinadas en lo que va de año, Belén y Sandra, en Toledo y Ciudad Real. Y esa cifra es solo la punta del iceberg que forman las mujeres que denuncian ser víctimas de violencia de género: 4.506 actualmente que piden la protección de la Guardia Civil o la Policía Nacional, a través de sus equipos especialidades, los Equipos de Mujer y Menores (Emume) y las Unidades de Familia y Mujeres, respectivamente.
Tierraseca reconoció su labor, así como la de los premiados, al tiempo que pidió a los ayuntamientos implicación y recursos, así como alabó el creciente número de cuerpos de Policía Local que se incorporan a la estrategia Viogen del Gobierno de España.
Tierraseca: En Castilla-La Mancha hay 4.506 mujeres amenazada, que tienen que ser protegidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional
La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado esta tarde en el Museo Santa Cruz de Toledo los reconocimientos ‘Menina 2023’, que ensalzan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El acto fue conduido por la periodista Carmen Bachiller, directora de eldiario.es en Castilla-La Mancha.
Fotos | Entrega de los Reconocimientos Menina 2023 por la lucha contra la violencia de género
Reconocimientos Menina 2023
Los reconocimientos ‘Menina 2023’ han recaído en:
Biblioteca de Castilla-La Mancha
Por su proyecto Espacio-Lab ‘Voces de Mujeres’. Este año, la Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple 25 años. El proyecto ‘Voces de Mujeres’ viene a sumarse a una larga lista de actividades realizadas desde sus inicios en favor de la Igualdad y contra la violencia de género. Es una propuesta colaborativa que busca lograr una mejora social fomentando el debate, la formación y la experimentación colectiva en temas de igualdad de género, actuando como punto de encuentro ciudadano con objetivos como fomentar la capacitación en igualdad de género, visibilizar a las mujeres como sujetos activos en la historia o ayudar a crear referentes femeninos.
Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de CLM
Por sus actuaciones destacadas en la lucha contra la discriminación por razón de género y la violencia contra las mujeres en el trabajo. Desde el año 2008, ha venido desarrollando en Castilla-La Mancha una extensa programación de actuaciones para acabar con la discriminación de las mujeres en el acceso al empleo, la discriminación salarial y el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral (con actuaciones en menos de 48 horas desde el conocimiento del acoso). Igualmente desarrolla campañas dirigidas a las empresas para la redacción y aplicación de Planes de Igualdad, la inclusión en los convenios colectivos de medidas de igualdad entre hombres y mujeres y la adopción de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. En 2016, firmó un Protocolo de Colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la realización de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos
Por sus 12 años de trabajo incansable en Talavera (Toledo) apoyando, asesorando y ayudando a mujeres víctimas de violencia de género. Esta asociación, que colabora estrechamente con el Centro de la Mujer, ofrece además servicio de acompañamiento, asesoramiento y formación en autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia de género. Entre sus programas destaca el Grupo de Ayuda Mutua para Mujeres Jóvenes víctimas de Violencia de Género, un servicio asistencial y preventivo para atender a estas mujeres, favoreciendo su salida del círculo de la violencia y su recuperación psicosocial plena.
Policía Local de Hellín (Albacete)
El municipio albaceteño se incorporó en enero de 2022 al Sistema VioGén, a través del convenio firmado con el Ministerio del Interior. El oficial Antonio Valenciano Martínez y la agente Ascensión Mota Gallar son las personas de referencia y en la actualidad tienen asignados 29 casos activos y 33 casos inactivos. En menos de dos años en vigor de este convenio, la cifra de atenciones es superior a la media de atenciones en ciudades de la región con mayor número de habitantes y con más años de vigencia de los convenios.
Club Balonmano Femenino de «Vino Doña Berenguela de Bolaños», de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)
Perteneciente a la División de Honor Oro Femenina. Por su pasión por el deporte y la igualdad entre hombres y mujeres, y su lucha constante, mediática y pública, contra la violencia de género. En un año en el que el futbol femenino ha gritado #SeAcabó frente a conductas machistas, se quiere reconocer a aquellas mujeres deportistas que llevan años luchando públicamente por la igualdad. El equipo, presidido por Ana Almansa, está federado a nivel nacional y tiene cubiertas todas las categorías con equipos en alevín, benjamín, infantil, cadete y juvenil.
Candela Gracia Morilla
Es psicóloga forense de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) de Cuenca del Ministerio de Justicia. Se le reconoce por su aptitud promoviendo un acercamiento entre las diversas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género y los juzgados; por su labor fortaleciendo la coordinación entre las instituciones implicadas en los seguimientos de los casos de VioGén diariamente y en las reuniones mensuales; por su implicación continua con las víctimas y familiares con información y acompañamiento.
Punto Violeta Móvil de Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Con este Punto Violeta Móvil se acercan los servicios integrales a la ciudadanía, facilitando el acceso a los mismos, convirtiéndose en un recurso clave en la labor e implicación que está realizando el municipio en la lucha contra las diferentes formas de violencia sobre la mujer. Es un trabajo extendido en el tiempo con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar en la promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia machista, invitando a la participación activa de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra.