Todos los decanos y directores de facultades y escuelas y directores de los departamentos e institutos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un manifiesto de apoyo al rector, Miguel Ángel Collado, en su demanda de una adecuada financiación para la institución. El manifiesto surgió de la reunión que el rector mantuvo en Ciudad Real con todos los decanos y directores de centros y directores de departamento e institutos de investigación de todos los Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha para explicarles la situación financiera de la institución.
El texto, suscrito por alrededor de un centenar de personas, expresa el «respaldo unánime» al rector y a su equipo de gobierno «en todas las gestiones que, en los últimos meses, vienen llevando a cabo con el Gobierno regional solicitando que la subvención nominativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio económico 2012 no sea en ningún caso inferior a 125 millones de euros».
Sostienen los firmantes que «esa es la cantidad mínima necesaria para el mantenimiento de la calidad de la docencia y de la investigación» y «consideran absolutamente imprescindible el mantenimiento de los fondos de investigación del Gobierno regional».
Como informó Efe, el rector defendió en la reunión que la subvención de la Junta no puede bajar de 125 millones de euros, frente a los 103 millones de euros que el Gobierno regional está dispuesta a asignar a la institución académica.
Según expuso, bajar de 125 millones supondría la salida de 250 profesores a tiempo parcial de la institución académica.
En la reunión también se informó de que desde el mes de enero la Universidad ha recibido 18 millones sobre un total de 21 comprometidos en materia de investigación.
Además, todos los meses el Gobierno regional está abonando 10 millones de euros, lo que permite cubrir las necesidades de económicas para afrontar el pago de la plantilla, estimadas en 8,5 millones de euros, y dedicar el resto de dinero a hacer frente a los gastos de funcionamiento de la Universidad.
Los responsables económicos pusieron de manifiesto que a pesar del recorte económico del 20 por 100 que sufrió la Universidad regional durante 2011, el estado de tesorería está normalizado.
Pero se dejó constancia de que la Junta de Comunidades mantiene una deuda pendiente con la Universidad regional de 110 millones de euros, sobre la que existe un compromiso con el Gobierno regional de estudiar en el mes de junio, un futuro calendario de pago.