Los delegados del Gobierno en Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía han destacado la labor de los agentes que forman parte de los equipos ROCA de la Guardia Civil para evitar los robos en el campo y han mantenido un encuentro de coordinación.
Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Peñarrubia, acompañado por los delegados en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; Valencia, Paula Sánchez de León, y Andalucía, Carmen Crespo, además de la directora general de Relación con la Delegación de la Comunidad de Murcia, Marta Crespo.
El encuentro, auspiciado por Murcia con sus autonomías colindantes, ha servido para tratar cuestiones que preocupan a estas administraciones, especialmente en la coordinación en materia de seguridad y en emergencias y con la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Valencia.
Peñarrubia ha indicado que los equipos ROCA han obtenido «un reconocido éxito» desde su puesta en marcha, con equipos desplegados por zonas y por períodos de tiempo según los momentos más importantes de las recolecciones de frutas u hortalizas, épocas en las que aumentan los robos de estos productos.
Los equipo ROCA comenzaron con 55 grupos y 275 agentes, aunque ya son 93 equipos y 500 agentes dedicados a la investigación y persecución de los robos en el ámbito rural.
Por otra parte, han tratado sobre las quejas de los agricultores en torno a las últimas limitaciones de los seguros agrarios, sobre lo que Peñarrubia ha indicado que el Ministerio de Agricultura ha atendido sus demandas para ajustar estos seguros a las necesidades de los campesinos.
En cuanto a la reforma de la administración pública, ha señalado que todos están de acuerdo en la racionalización y ha puesto de manifiesto acuerdos concretos sobre la plataforma única para la contratación, la eliminación de las competencias autonómicas de clasificación de empresas, el registro oficial de contratistas o la eliminación de las juntas consultivas autonómicas.
Otra cuestión abordada en esta cumbre de delegados del Gobierno ha sido la necesidad de acortar los plazos para la destrucción de drogas, hasta ahora llevada a cabo en Asturias y a partir de ahora en Andalucía, lo que ahorrará costes en el transporte.
El delegado en Murcia ha enviado un mensaje de optimismo y ha afirmado que pronto se cumplirán dos años desde que tomó posesión el actual gobierno y en este momento «empezamos a ver la recuperación» económica tras pasar años «difíciles y duros» después de salir de la recesión.