sábado, 19 de octubre de 2024
Los acusan de querer "privatizar el sector de la Dependencia" 11/07/2012junio 13th, 2017

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha denunciado que «el objetivo de los gobiernos del PP es privatizar el sector de la dependencia, donde empresas del ladrillo han puesto sus ojos».

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, tras reunirse con el líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, en el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales. Gómez-Ocaña ha estado acompañado de la presidenta del grupo socialista, Matilde Valentín, y varios dependientes, entre ellos su propio hijo y otro niño dependiente.


Ha reconocido que les ha costado mucho tomar la decisión de traer a los niños a la rueda de prensa, pero ha argumentado que finalmente han decidido que les acompañasen «para mostrar la cara de las personas a las que se les retira la ley de dependencia». «A mí no me la retiran, se la dejan de pagar a Álvaro, a Alberto, a Teo y a miles de personas en situación de dependencia», ha dicho el portavoz de la Plataforma refiriéndose a quienes le acompañaban.

A su juicio, el Gobierno de Mariano Rajoy y el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal buscan privatizar este sector y, por ello, ha mostrado su «indignación», pues considera que son «políticos ineptos y que no tienen alma».

«SE HA QUERIDO CRIMINALIZAR A LOS FAMILIARES DE LOS DEPENDIENTES»

Ha criticado que «se haya querido criminalizar a los familiares de los dependientes, acusándoles de fraude» y que «se estén revalorando casos de 2007 para rebajar el grado de dependencia a los beneficiarios». «Lo que están robando a los dependientes es un dinero para comprar medicación, pañales y hacer rehabilitación, no para comprar chuches», ha afirmado. El portavoz de la Plataforma ha advertido, además, que «el servicio de cuidado por parte de familiares es más de la mitad de barato que el realizado por profesionales o en residencias».

Gómez-Ocaña también ha aprovechado para reprochar al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que «no haya tenido la valentía y gallardía para reunirse con nosotros», a pesar de aseguran que llevan pidiendo la cita un año y en los últimos días lo han solicitado en 13 ocasiones.

Por su parte, Valentín ha pedido a Cospedal que «rectifique en su política desoladora» con los colectivos vulnerables de Castilla-La Mancha y ha apuntado que «hay otras vías de ahorro». En este sentido, ha explicado que su grupo presentará las iniciativas parlamentarias que sean convenientes en defensa de este colectivo.

VALENTÍN PIDE A COSPEDAL QUE «DEFIENDA CON UÑAS Y DIENTES» LOS FONDOS PARA DEPENDENCIA

La diputada socialista ha pedido a la presidenta que «defienda con uñas y dientes» los 17 millones de euros que «Rajoy le quito a la comunidad de uno de los fondos de financiación de la dependencia» y que no cobre las nuevas valoraciones, algo que ha denunciado que «ha dejado de ser gratuito».

Del mismo modo, ha criticado que la nueva ley «elimine la posibilidad de que los cuidadores familiares estén dados de alta en la seguridad social, lo que afectará a 10.000 personas en la región».

Además, ha dicho que «alrededor de 1.000 empleados de la dependencia en Castilla-La Mancha han perdido su puesto de trabajo y otros se han visto afectados por las medidas tomadas antes de esta nueva modificación», por lo que «la cifra se elevará una vez puesta en marcha la ley».

(Visited 19 times, 1 visits today)