Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado (con los votos en contra del PP) la moción del PSOE relativa a los desahucios porque, una vez más, no se han puesto de acuerdo a la hora de consensuar las enmiendas de los dos partidos políticos.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Aunque hubo un receso durante el debate parlamentario para ver si «fusionaban» las mociones de unos y otros, al final el PSOE no aceptó las enmiendas del PP porque, tal y como expresó la diputada socialista Rosa Melchor, «es como si ya se estuvieran llevando a cabo y nosotros no vamos a ser cómplices de esa mentira».
ROSA MELCHOR: «PAREN LOS DESAHUCIOS Y NO QUIERAN TAPAR EL SOL CON UN DEDO»
Previamente, el PSOE había propuesto al Gobierno de Castilla-La Mancha que pare «los desahucios llevados a cabo por la Junta en las viviendas de su propiedad, tanto en régimen de alquiler como de compra, para aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de insolvencia sobrevenida y que venían cumpliendo sus obligaciones con regularidad hasta hace un año».
Así lo han dejado claro en la resolución presentada y defendida por la diputada Rosa Melchor, quien ha pedido igualmente que se amplíe el número de viviendas públicas en la región que se pongan, en régimen de alquiler sin limitaciones porcentuales, a disposición de las familias a las que se les haya ejecutado el desahucio».
Otro de los puntos que contiene la resolución se refiere a la exigencia «a todas las entidades financieras donde el Gobierno tenga cuentas abiertas la paralización de los desahucios de vivienda habitual».
Melchor ha pedido, igualmente, que se pongan en marcha «tanto un servicio de orientación y asesoramiento legal a los ciudadanos que tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas; como programas de mediación de deuda hipotecaria e intermediar con la entidad financiera para renegociar las condiciones y los plazos de pagos con el fin de facilitar la reestructuración».
La diputada socialista ha recalcado que no es de recibo «poner 80 viviendas públicas, de las 800 vacías que tiene la Junta, a disposición de 7.000 familias. Han querido tapar el sol con un dedo, pónganse a disposición de quienes, víctima de un desahucio, les necesitan».
ANTONIO MARTÍNEZ, AL PSOE: «USTEDES NO HICIERON NADA, NO ENTORPEZCAN AHORA LA LABOR DEL GOBIERNO»
La réplica se la ha dado el diputado del PP Antonio Martínez, quien ha insistido al PSOE de forma repetida que cuando ellos gobernaron «no hicieron nada, por lo que no entorpezcan ahora la labor del Gobierno, los problemas se solucionan si somos capaces de aunar esfuerzos. Y ahora pretenden que les crean, pero han llegado tarde, no les toman en serio».
Le ha espetado a Melchor que dejen de hacer demagogia «porque no estamos como estamos, sino que hemos avanzado, se han adoptado medidas, no lancen ustedes la falsa idea de que el Gobierno del PP no ha hecho nada, porque no es cierto».