Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, dentro de las actividades de su 50 aniversario, la Asociación Provincial de Padres con Niños y Adultos Minusválidos (Apanas) ha realizado un acto simbólico en pro de las personas con capacidades diferentes.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ
La plaza del Ayuntamiento de Toledo ha sido el escenario elegido para colocar un árbol navideño realizado a mano en madera de pino por los usuarios del Centro Ocupacional de Apanas-Multioficios, ubicado en el Polígono Industrial. En él, ciudadanos y turistas y los propios trabajadores, familias, voluntarios y usuarios de los diferentes recursos de la asociación han podido dejar escrito un deseo en una de las tarjetas confeccionadas en el centro de día «Condesa de Rocarmartí» de Apanas. En estas tarjetas se podían leer frases como «Por un trabajo digno», «Por la inclusión real» o «Amor, paz y felicidad sin distinciones». A continuación, se ha realizado una suelta de 150 globos de helio, blancos y azules, colores corporativos de la entidad.
En este acto han estado presentes diferentes autoridades, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y miembros de la Corporación municipal como el concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, o la edil de Familia, Mayte Puig. También representantes del ejecutivo regional, como el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; y Javier Nicolás, delegado de la Junta en Toledo.
Cada 3 de diciembre, desde el año 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada adoptada así por la ONU y a través de la cual se busca llamar la atención y movilizar los apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.
La presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, ha indicado que, «aunque se han dado muchos pasos en los últimos años, aún quedan muchos más por recorrer, para que se produzca una integración real de todas las personas con discapacidad en la sociedad, en la vida política, en la social, en la económica, en la cultural…». «Con este árbol de deseos y esta suelta de globos tan sólo queremos aportar, como asociación, como personas, nuestro grano de arena para sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones que están directamente relacionadas con la discapacidad» y «hacer ver que estamos aquí y que hay que movilizarse para que se apueste por la dignidad, por los derechos y por el bienestar de cada una de las personas que poseen una discapacidad».